TEHERÁN (AFP) - El jefe de la autoridad judicial iraní decidió suspender hasta nueva orden la pena de muerte por lapidación a la que fue condenada una mujer de 43 años acusada de adulterio, anunció este domingo la agencia oficial Irna, que cita a un responsable judicial.
"Aunque el juicio sea definitivo y aplicable, el veredicto ha sido suspendido por razones humanitarias y por orden (...) del jefe de la autoridad judicial, y no se aplicará por el momento", declaró Malek Ajdar Sharifi, responsable judicial para la provincia de Azerbaiyán oriental.
Sakineh Mohamadi Ashtiani fue condenada a muerte el 15 de mayo de 2006 por "adulterio, asesinato y crímenes".
La Corte Suprema había confirmado su pena en 2007, y una importante campaña de movilización internacional intenta actualmente evitarle ese castigo.
Citado por Irna, Malek Ajdar Sharifi subrayó que la decisión de no aplicar la pena era temporaria.
"Si en cualquier momento el jefe de la autoridad judicial lo juzga oportuno, el veredicto será aplicado sin tener en cuenta la propaganda de la prensa occidental", afirmó el responsable.
El viernes, Mohammad Javad Larijani, jefe de la oficina de los derechos humanos de la justicia, dijo que esa pena estaba "siendo revisada". "Fue condenada a 90 latigazos por un tribunal y a ser lapidada por otro, el veredicto está siendo revisado", había dicho.
Pero el abogado de la defensa dijo el sábado que no fue informado de la revisión de la pena. "No hay ninguna garantía" de que ello ocurrirá, afirmó Mohamad Mostafai.
Sakineh Mohamadi Ashtiani fue condenada el 15 de mayo de 2006 por haber tenido "una relación ilegal" con dos hombres tras la muerte de su marido. Recibió 99 latigazos conforme a la sentencia.
Pero la pena de muerte por lapidación suscitó numerosas condenas en diferentes capitales, entre ellas en Washington y en Londres.
Al menos otras ocho mujeres y tres hombres corren el riesgo de ser lapidadas en Irán, según Amnistía Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario