La mayoría de los hombres con cáncer de próstata reciben una terapia agresiva aún si la enfermedad es de bajo riesgo y no se ha propagado a otras partes del cuerpo, con lo que en estos casos, la tasa de supervivencia es de casi el cien por cien, publicó hoy la revista Archives of Internal Medicine.
Un grupo de investigadores, encabezado por Yu-Hsuan Shao, del Instituto del Cáncer de Nueva Jersey, explicó que más del 90 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostica antes de que el mal se propague a otras partes del cuerpo.
El Instituto Nacional del Cáncer calcula que este año unos 217.700 hombres recibirán un diagnóstico de cáncer de próstata y que unos 32.500 morirán por esa enfermedad.
La tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico para estos pacientes con la enfermedad localizada es de casi el 100 por ciento, mientras que para todas las etapas de la enfermedad ha subido del 69 por ciento en 1975 a casi el 99 por ciento en 2003.
"La mejoría tremenda en la supervivencia se ha atribuido a la detección temprana y el tratamiento inmediato", señala el artículo. "Sin embargo hay preocupación por la posibilidad de un diagnóstico excesivo y un tratamiento exagerado del cáncer de próstata localizado".
A pesar de esas preocupaciones hay algunos investigadores que argumentan que el nivel del antígeno específico de la próstata (PSA por su sigla en inglés) es un indicador clave de que continúa el riesgo de cáncer, y recomiendan un tratamiento que disminuya ese nivel por debajo de los 4 nanogramos por mililitro.
Para determinar los perfiles de riesgo actuales y los patrones de tratamientos para los hombres con cáncer de próstata y con niveles de PSA por debajo de ese umbral, los investigadores usaron datos del sistema Vigilancia, Epidemiología y Resultados.
De los 123.934 hombres con diagnósticos recientes del cáncer de próstata entre 2004 y 2006, el 14 por ciento tenía niveles de PSA de 4 nanogramos por mililitro o menos. Estos son los pacientes con menos probabilidades de desarrollar un cáncer de grado alto, y a más de la mitad, de hecho, se les clasificó como afectados por un cáncer de "bajo riesgo".
No obstante, señalaron los investigadores, a estos pacientes se les administraron tratamientos similares a los hombres que tenían niveles de PSA de 2 a 20 nanogramos por mililitro.
A más del 70 por ciento de los hombres con niveles de PSA por debajo de los 20 ng/ml se les extirpó la próstata o recibió radioterapia.
Los autores sugieren que si se bajara el umbral de PSA para una biópsia de 4 a 1,2 ng/ml el número de hombres con niveles anormales de PSA pasaría a casi 6 millones.
"Los cálculos sugieren que el 32 por ciento de los hombres con niveles anormales de PSA habrían recibido diagnóstico de cáncer de próstata si se les hubiera hecho una biopsia", agregaron.
"Sobre la base de los resultados de este estudio, el 82,5 por ciento de estos 1,9 millones de hombres recibirían tratamientos para la cura, y sólo el 2,4 por ciento tendría un cáncer de alto riesgo", según el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario