jueves, 29 de julio de 2010

Ex amauta de Evo cae con 240 kilos de droga líquida


El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina, informó ayer que en un operativo realizado el martes por la noche en la avenida alteña Héroes del Chaco, de la zona Alto Lima, se aprehendió al amauta Valentín Mejillones Acarapi (55) en poder de 240 kilos de cocaína líquida.



Los efectivos antidrogas intervinieron en el que creen que es el domicilio de Mejillones Acarapi, donde éste fue aprehendido en compañía de su hijo y dos ciudadanos colombianos.

El sabio aymara fue quien entregó el bastón de mando a Evo Morales en la ceremonia tradicional celebrada el 21 de enero de 2006, en la localidad de Tiwanaku, al inicio de su primera gestión gubernamental.

A tiempo de producirse el operativo, el principal sospechoso de narcotráfico vestía la indumentaria tradicional de los amautas. Molina informó que en el inmueble se montó una fábrica del alcaloide que funcionaba con tecnología colombiana. El volumen decomisado iba a ser exportado, según sospecha la FELCN, a Europa a través de Argentina y Brasil.

El amauta reveló a los investigadores, según la Agencia de Noticias Fides, que “he sido engañado, es una sorpresa, no tengo nada que ver. Yo les hice un favor humanamente, ellos me dijeron que iban a hacer pastillas de hierba y pomadas (en mi domicilio)”.

Mejillones Acarapi era considerado uno de los principales sabios aymaras. En 1998 fue Coordinador de Ancianos y Guías Espirituales de América. Luego fue Secretario de Cultura y Educación de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto. Además, fue fundador del Consejo de Amautas y del Consejo del Saber Kolla.

El involucrado será sometido hoy a audiencia de medidas cautelares.


El operativo se inició el martes a las 18.00, cuando los uniformados antidrogas llegaron a la zona Alto Lima.

Los ciudadanos colombianos arrestados, varón y mujer, serán sometidos a audiencia de medidas cautelares.

El amauta declaró a medios argentinos en 2006 que conoce al presidente Evo Morales desde los años 80.

La FELCN determinó que la droga líquida secuestrada tiene en el mercado un valor aproximado de 240.000 dólares.

El nombre aymara de Mejillones es Sikititi Waranka y declaró su aspiración de ser “guerrero de la luz” de los aymaras.
Cort. Laprensa.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario