viernes, 10 de septiembre de 2010

Burger King pasa a manos brasileñas

Por DOUGLAS HANKS/dhanks@MiamiHerald.com
Tiene 40 años, ninguna experiencia en restaurantes y se hizo de un nombre operando ferrocarriles en Brasil. Bernardo Hees quizás parezca una persona poco ideal para ocupar la presidencia ejecutiva de Burger King, pero está camino de Miami para lanzar una nueva campaña en la guerra global de los establecimientos de comidas rápidas.



El anuncio hecho el jueves de que Hees dirigirá Burger King Holdings, con sede en Miami, no fue una gran sorpresa.

Como presidente ejecutivo del gigante brasileño de los ferrocarriles America Latina Logistica (ALL), Hees es una estrella destacada en 3G Capital, el fondo de cobertura brasileño que tiene una participación en el ferrocarril y que la semana pasada firmó un acuerdo para la compra apalancada de Burger King por $3,300 millones.

Pero la decisión es un reflejo del mar de cambios que se espera en la sede de Burger King en Blue Lagoon, en momentos en que una de las marcas de restaurantes más conocidas de Estados Unidos pasa a manos brasileñas.

Como cualquiera de las mayores empresas, Burger King tiene que buscar crecimiento fuera de Estados Unidos en momentos en que la población reduce el consumo de hamburguesas debido a la mala situación económica. Entonces llega 3G, que disfruta de los frutos de la dinámica economía brasileña y que tiene dinero para gastar.

Esta pudiera ser la primera de una ola de adquisiciones con reales, la divisa brasileña.

"Es probable que nos acostumbremos a ver a más brasileños ocupar cargos de importancia en la economía global'', dijo Eugenio Aleman, economista de Wells Fargo Securities que sigue Brasil.

"Brasil se está convirtiendo en una especie de núcleo de crecimiento en Sudamérica. Todo el resto de las economías de la región marchan bien porque le venden a Brasil''.

Hees tiene una carrera destacada en Brasil, donde escaló en la nueva empresa ferrocarrilera. "Ese fue esencialmente su primer empleo'', dijo Sandro Andrade, profesor adjunto de Finanzas de la Universidad de Miami. "Es asombroso''.

Hees comenzó a trabajar en ALL en 1998 como analista de nivel básico, pero en el 2003 ya era jefe de Operaciones y fue promovido a presidente ejecutivo en el 2005.

En una declaración, Alexandre Behrin, socio gerente de 3G, alabó a Hees y atribuyó a su inteligencia el aumento de los ingresos y las ganancias, lo que quiere decir que mantuvo los costos bajos.

"Bernardo es un ejecutivo experimentado con un historial impresionante de mejorar el rendimiento de ALL, donde dirigió un equipo que consiguió fuertes aumentos de ingresos y rentabilidad'', escribió Behring, ex presidente ejecutivo de ALL que se convertirá en vicepresidente del directorio de Burger King cuando se cierre el trato.

Una portavoz de 3G declinó el jueves una solicitud de entrevista a Hees, alegando que la adquisición todavía no se ha completado. Las acciones de Burger King Holdings aumentaron un centavo después del anuncio, para cerrar en $23.68.

Aunque reemplaza a otro presidente ejecutivo joven --John Chidsey, de 48 años y actual presidente ejecutivo de Burger King, quien se convertirá en copresidente de la junta directiva-- Hees tiene poco en común con su principal rival: James Skinner, presidente ejecutivo de McDonald's.

Skinner, de 65 años, ya preparaba hamburguesas cuando era joven en 1962 y después de 10 años en la Marina de Guerra de Estados Unidos, escaló puestos hasta asumir la presidencia de la empresa en el 2004. LLeva en la empresa 38 años.


Cort. El Nuevo Herald

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