sábado, 11 de septiembre de 2010

Hasta un año más para arrancar tendrá ferry La Guaira-Margarita

Como Bolipuertos todavía no les ha emitido permisos, el buque no ha 
podido comenzar los viajes comerciales (Cruz Sojo)
Esperan permisos de Bolipuertos, adecuar muelles e instalar rampas de autos
 
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
La Guaira.- Desde su arribo al puerto de Guanta el 26 de octubre de 2009, y su posterior anclaje en el puerto de La Guaira en diciembre, el buque Discovery -considerado uno de los ferris más grandes y veloces del mundo- creó las mayores expectativas, pues implicaba un viaje rápido y barato, tanto para público como para carga, hacia Margarita.


Con el paso de los meses las expectativas se vieron aderezadas de rumores, anuncios sin base certera, fechas de embarque que no han cristalizado, presuntos cambios de ruta y hasta el sinsabor de creer que todo quedará en promesas.

"El proyecto sigue su curso. El barco no se va a convertir en bingo, no es el restaurante de los amigos del Gobierno, no se va a vender, ni vamos a cambiar de ramo. Somos una empresa seria con 100% capital privado, nacional y extranjero. Detalles logísticos han retrasado el inicio de las operaciones y pedimos disculpas por ello. El país está ávido de un nuevo sistema eficiente de traslado marítimo", explicó Alejandro Gómez, presidente del consorcio en declaraciones ofrecidas a El Universal.

El buque debió zarpar por primera vez la pasada Semana Santa, según declaraciones del gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro. Pero será en diciembre cuando posiblemente comience a operar, y solo con pasajeros; y en septiembre de 2011, con carga.

De acuerdo con Gómez, se encuentran a la espera de la autorización de Bolipuertos para aprobar "de forma definitiva en qué muelle se van a instalar las rampas, que por su diseño no son movibles sino que deben permanecer allí, con un estribo pegado al muelle y el otro debe reposar en el mar. Cuando hablamos de estas rampas es como hablar del elevado de Los Ruices, pero con sistemas de flotación. Exportamos tecnología de ultima generación y eso ha demorado el proceso".

Estos trabajos podrían llegar a tardar hasta un año. "Este es un proceso ambicioso y en Europa el inicio de operaciones de los mismos buques que eran operados por la línea sueca Stenna tardó cerca de dos años. Las autoridades están revisando al detalle para garantizar la perfección de la operación".

Mientras las operaciones con vehículos requerirían de otros doce meses, los empresarios aseguran que "el buque no estará paralizado un año más", sino que en este trimestre se iniciará la navegación y el traslado para pasajeros que deseen movilizarse a la isla neoespartana desde el litoral central.

En cuanto a la posible participación del Estado venezolano como accionista del consorcio, Gómez aseguró la falsedad de la premisa. "Ojalá el Estado apoyara como inversionista, porque el tiempo de espera nos implica inversión, así como el pago del personal para mantenimiento del buque y la tripulación". En total serían poco más de 20 personas los que ya dependen del mismo. Indicó que las adquisiciones se hicieron gracias a lo establecido en el artículo 120 de la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos, que ordena una rebaja de 75% del impuesto sobre la renta a las inversiones destinadas para la adquisición de nuevos buques.

La Orchila como opción

No será el 18 o el 20 de septiembre, como se anunció en medios oficiales y privados que el Discovery viaje a La Orchila.

"Es una posibilidad portuaria, pero que debe ser estudiada para cuidar las defensas del buque, no es una operación tan simple. Es falso que salgamos el 18 o el 20 de septiembre, estamos en un proceso de análisis y revisión, pero claro que es posible, pues se trata de un recorrido de tres horas en aguas con condiciones óptimas", argumenta Gómez.

La oferta de los viajes de turismo social a La Orchila están siendo manejados a través del Ministerio de Turismo tras una propuesta presidencial. "Nos preguntaron si estamos en capacidad de asumir ese viaje y dijimos que sí, pero eso no significa que se deseche la ruta a Margarita, que sería la principal. La Orchila sería un complemento de nuestra oferta".

Gómez agrega que de hecho el proyecto del consorcio va más allá, pues pretenden llegar hasta Aruba, Curazao y Bonaire desde Punto Fijo con otros dos ferris: el Voyager y el Explorer, a los cuales ya han hecho ofertas de compra y cuyos proyectos ya están adelantados.

1 comentario:

  1. Dentro de un año que podamos utilizarlo para trasladarnos a nuestra bella Margarita ya ésta no será la misma que hemos disfrutado, en estos momentos está casi por no decir totalmente quebrada, las tiendas están peladas y ni hablar de los bodegones, la ineficiencia de este gobierno a acabado con el principal destino turístico de nuestro país, que lamentable y lo peor es que no será fácil su recuperación, cosa que tardará años, lo que cuesta tanto construir se destruye en segundos

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