viernes, 3 de septiembre de 2010

Presidente Piñera confirmó tercera alternativa de rescate para mineros

JDG/Globovisión/AFP
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó el viernes que está en camino un tercer plan de rescate para los 33 mineros atrapados, o plan 'C', que consiste en perforar un nuevo pozo en la mina siniestrada, trabajo que estará a cargo de una máquina petrolera.

"Además tenemos un tercer plan, lo que se ha llamado un plan C, a cargo de una máquina petrolera, cuya instalación requiere una plataforma del tamaño de una cancha de fútbol y va a estar perforando antes del 18 de septiembre", informó el presidente Piñera en rueda de prensa.

Se trata de una máquina que pertenece a la Empresa Nacional de Petróleos de Chile (ENAP), que estará a cargo de confeccionar un nuevo pozo o ducto a los ya existentes, para intentar un rescate.

"Tenemos tres planes alternativos, plan A corriendo, el plan B a punto de correr -el domingo debería estar trabajando- y el plan C en proyecto para que al 18 de septiembre haya un tercer plan corriendo", ratificó por su parte en Copiapó, el jefe técnico de las labores André Sougarret.

"Tenemos esas tres alternativas por ahora y seguimos manejando el plazo de 3 a 4 meses para el rescate", agregó.

El plan B está a cargo de la máquina T-130 llegada este viernes y que "va a empezar (a perforar) a partir del domingo como máximo. Esperamos tener todo preparado para que el domingo esta máquina ya esté perforando", dijo Sougarret.

Esta máquina debe ensanchar un ducto ya perforado que llega a un taller al que tienen acceso los mineros, e intentar luego una segunda ampliación para rescatarlos.

Actualmente, el plan 'A', a cargo de la máquina Strata 950, ha superado los 40 m de excavación de un total de 700 metros, en donde se encuentran los mineros atrapados desde hace 29 días. Este trabajo tomará entre tres y cuatro meses.

"La alternativa C debería ser más rápida" que las demás "si hubieran arrancado todas juntas", pero dado que no es así "el tiempo de 3 a 4 meses se mantiene", explicó Sougarret.

"Siempre existe un riesgo de desmoronamiento. Estamos hablando de derrumbes en el pozo durante su construcción", no en el refugio donde están los mineros.

Los 33 trabajadores están atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en medio del desierto de Atacama, 800 km al norte de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario