jueves, 2 de septiembre de 2010

Huracán Earl azota costa este de Estados Unidos

Por Gene Cherry

ISLA HATTERAS, EEUU (Reuters) - El poderoso huracán Earl atravesó el jueves la costa este de Estados Unidos en una trayectoria hacia la barrera de islas de Carolina del Norte, donde se espera que desate peligrosas ventiscas y oleajes violentos.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) indicó que la gran tormenta, de categoría 4 en la escala de cinco intensidades de Saffir-Simpson, fortaleció sus vientos máximos sostenidos a 145 millas por hora (230 kilómetros por hora).

El centro de Earl, que se ubicaba unas 355 millas (575 kilómetros) al sur de cabo Hatteras a las 8.00 hora del este (1200 GMT), pasaría cerca de los Outer Banks de Carolina del Norte en la noche del jueves, antes de volver gradualmente al norte-noreste en su paso por la costa este el viernes.


Aunque no se preveía que la tormenta toque tierra en Estados Unidos, Earl azotará toda la costa de Carolina del Norte antes del fin de semana festivo del Día del Trabajo, que marca el fin de la temporada de vacaciones del verano boreal.

"Las personas no deberían enfocarse en la trayectoria exacta porque este es un huracán muy grande", dijo el meteorólogo Hugh Cobb, quien trabaja en el CNH, con sede en Miami.

"Los vientos huracanados se extienden 90 millas (145 kilómetros) desde el centro (de la tormenta)", dijo Cobb.

"Por lo tanto aunque no toque tierra directamente, o incluso si pasa a 60 millas (96 kilómetros) de Outer Banks, seguirán teniendo vientos ahuracanados sólo por el tamaño de la tormenta", agregó.

Grandes marejadas golpeaban la costa, y expertos advirtieron que Earl traería mares peligrosamente altos.

Autoridades de Carolina del Norte emitieron el jueves una orden de evacuación en todas las áreas nuevas de la barrera de islas bajas del estado.

Las islas apenas se asoman en el Atlántico y suelen ser azotadas por huracanes y tormentas. Cobb dijo que Earl era una de las tormentas más grandes que han amenazado al estado desde que el huracán Floyd mató a ms de 50 personas en Carolina del Norte en 1999.

(Reporte adicional de Tom Brown y Pascal Fletcher en Miami, y Joe Silha en Nueva York; Escrito por Tom Brown; Editado en español por Juana Casas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario