Anauco denunció que las ofertas de alimentos en estas redes de comercialización se basan en hechos falsos. También se detectó en Pdval la presencia de harina precocida de la marca que distribuía Fernández Barrueco
Por: Luisa Benavides/TalCualDigital
Las estrategias del Gobierno para atraer a los clientes a las redes populares de venta de alimentos no se apegan a las leyes nacionales que se encargan de garantizar la protección al consumidor, denunció ayer Roberto León Parilli, presidente de la Anauco. León señaló que el Ejecutivo se basa en costos no reales para indicar que en los Abastos Bicentenario el consumidor ahorra hasta 70% cuando compra en esos establecimientos.
"Se entiende como oferta engañosa que nos digan en el Abasto Bicentenario que el precio justo del aceite es de 4,73 bolívares y que abajo señalen que hay un precio capitalista de 7 bolívares. El consumidor cree que se ahorra 32% y va a ser inducido a realizar la compra", indicó León Parilli.
Debido a la regulación de precios a los que están sujetos los productos de la cesta básica, el aceite se expende, tanto en mercados públicos como privados, en 4,73 bolívares, por lo que este supuesto ahorro no tiene ningún fundamento.
El presidente de Anauco considera que el Gobierno se tiene que ganar al cliente con buenos productos, variedad, calidad y con mejores precios sin tener que recurrir a estrategias que no cumplen con la sana competencia y violan la Constitución nacional.
La organización enfocada en la defensa del consumidor también detectó en su investigación la presunta existencia en Pdval de productos adquiridos antes de diciembre de 2009 que pertenecen al grupo de administraba el ahora encarcelado Ricardo Fernández Barrueco.
León Parilli recordó que por orden presidencial, a las redes del Estado se les prohibió comprar alimentos que fueran traídos por el empresario, por lo que la presencia en Pdval de la harina precocida "Ricamasa" daría lugar para dos hipótesis: "O no se cumplió la orden del Gobierno y la siguen comprando o es un inventario que tienen desde diciembre y ya está viejo", alertó el directivo de Anauco.
PRIVADOS CON MÁS FUERZA Como parte del Plan Consumidor Activo emprendido por Anauco hace un par de meses, ayer se presentaron los resultados de la segunda fase denominada "Diagnóstico de Comercialización de Alimentos", en el que se visitó establecimientos de las cadenas de Excelsior Gama, Plaza’s, El Patio, Unicasa, Abastos Bicentenario, Mercal y Pdval en Caracas, Valencia, Barquisimeto y Zulia.
León Parilli señaló que en la contraloría realizada les llamó mucho la atención que predominaba la comercialización de productos de origen privado en los establecimientos visitados. "Tomando en cuenta que el Estado cada vez absorbe más las fuentes de producción, es curioso que se valgan mayoritariamente de los productos privados para poder abastecer sus redes", indicó el vocero.
Colocó como ejemplo que aunque el Ejecutivo posee más del 50% de las fuentes de producción de harina precocida, en la mayoría de los mercados prevalece la marca PAN que provee Empresas Polar. Anauco detectó fallas de abastecimiento de carne, pollo y margarina en parte de los establecimientos visitados.
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