miércoles, 6 de octubre de 2010

Colombia no descarta tratar con Venezuela de la presunta relación ETA-FARC

SCZ/Globovisión/EFE
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, no descartó que en su reunión de mañana con su colega venezolano, Nicolás Maduro, se hable de las acusaciones de que miembros de la organización terrorista ETA fueron entrenados en Venezuela y sus supuestas alianzas con la guerrilla de las FARC.


Los dos cancilleres, junto a los ministros de Energía, Comercio y Defensa de ambos países, se entrevistarán en la ciudad fronteriza de Cúcuta (noreste) como parte del plan para que las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países vuelvan a la normalidad tras una crisis de más de un año.

"Si eso se convierte en un tema seguramente se analizará, pero también estarán reunidos los ministros de Defensa, que también pueden mirar esos temas específicos", dijo Honguín al ser interrogada sobre la posibilidad de que en el encuentro se dialogue sobre las declaraciones de dos presuntos miembros de ETA ante las fuerzas de seguridad españolas.

Según un auto judicial, Javier Atristain y Juan Carlos Besance admitieron el pasado fin de semana ante la Guardia Civil española que fueron entrenados en Venezuela por el presunto etarra Arturo Cubillas, que en 2005 fue nombrado para un cargo en la administración venezolana.

En el mismo caso, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ordenó hoy que agentes de la Policía de España interroguen en Colombia a nueve ex miembros de la guerrilla de las FARC para que identifiquen a miembros de ETA mediante fotos actualizadas.

Los nueve ex miembros de las FARC a los que Velasco quiere que la Policía española interrogue se acogieron a un plan de reinserción oficial para abandonar la guerrilla.

El juez quiere también una copia de los testimonios de Atristain y Besance, encarcelados el lunes por pertenecer presuntamente a ETA y tenencia de armas y explosivos, para comprobar si han aportado nuevos indicios sobre los posibles vínculos entre ese grupo terrorista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El magistrado pidió también la información contenida en el ordenador del jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias de "Mono Jojoy", que murió el 23 de septiembre en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve guerrilleros.

El juez Velasco procesó en marzo, además de a los seis mencionados presuntos etarras, a siete miembros de las FARC por pedir presuntamente ayuda a ETA para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y acusó al Gobierno venezolano de "cooperar" en la alianza entre estas organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario