El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy una alianza entre las FARC y reconocidos narcotraficantes, según varios correos hallados en los computadores del fallecido jefe militar de esa guerrilla, alias "Mono Jojoy".
En esos mensajes se revelan los nexos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los narcotraficantes Daniel Barrera, alias "Loco Barrera", y "Comba" o "Combatiente", cuyo verdadero nombre es Luis Enrique Calle Serna, jefe de la banda criminal "Los Rastrojos", dijo Santos.
"Él ("Comba") les plantea a nombre de él y del 'Loco' que le transmitan a las FARC que quieren dialogar, pues están interesados en acuerdos políticos para combatir específicamente las bases gringas (antinarcóticos) y llegar a compromisos de respeto y acción conjunta", según uno de los correos electrónicos leídos por Santos.
El mandatario colombiano hizo la revelación durante la novena jornada de los llamados Acuerdos para la Prosperidad, cita del alto gobierno con la comunidad, celebrado este sábado en Medellín, noroeste del país.
En la misma correspondencia, señaló Santos, "Mono Jojoy" revela que el "Loco Barrera", según mensaje dirigido al "secretariado", máxima jerarquía de esa guerrilla, "nos ha enviado 24 fusiles M-16" y munición de varios calibres.
Según Santos, esos correos "prueban el maridaje, la cooperación de las FARC con las bandas criminales", y que en algunos los narcotraficantes analizan las "posibilidades de acuerdos" para no agredirse.
Las autoridades colombianas hallaron en el campamento en el que murió el "Mono Jojoy" en un bombardeo un total de 18 computadores portátiles y 67 memorias USB.
Ese material informático fue decomisado por las fuerzas de seguridad el 23 de septiembre pasado en el campamento de "Jorge Briceño Suárez", alias del líder rebelde, cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, y muerto en las selvas de la Sierra de La Macarena, sur de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario