lunes, 29 de agosto de 2011

Indepabis prohibió a Conferry vender boletos hasta nuevo aviso


Puerto La Cruz.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) continuó ayer con la imposición de sanciones a Conferry, esta vez al dictar una prohibición de venta de boletos por tiempo indefinido.
 

La medida, que entró en vigencia a las 12:20 de la madrugada de este domingo, obedece a que el sábado el organismo recibió múltiples quejas de usuarios cuyos viajes se vieron retrasados hasta por ocho horas, porque se dañó una de las dos embarcaciones operativas.   

“El ‘Lilia Concepción’ (express) tuvo que ser sacado de funcionamiento y aunque fue reparado hoy (ayer) ha costado retornar a la normalidad en los horarios. Gente que tenía que salir a las 8:00 de la noche logró embarcar a las 11:00 pm, y los de las 11:00 pm tuvieron que esperar hasta la mañana”, dijo el director regional del instituto, Arquímedes Barrios.   

La prohibición no afecta el transporte pesado, el cual puede adquirir pasajes para la unidad de carga “Rosa Eugenia”. Sin embargo, en el caso de los usuarios regulares, el Indepabis advirtió que no podrán comprar tickets en ninguna de las oficinas a nivel nacional, así que les solicitó tomar previsiones.   

Conferry expendió boletos hasta mañana 30 de agosto. Barrios exhortó a los turistas que se encuentran en Margarita y que no tenían previsto regresar antes de esa fecha, a que planifiquen su retorno a través de otras navieras.   

Condiciones   

Barrios explicó que la medida seguirá vigente hasta tanto la dirección nacional ordene a Conferry que permita a los fiscales supervisar la venta de boletos, de forma permanente, en las taquillas y en el área de los muelles.   

“Detectamos irregularidades como que trabajadores de Conferry y Costemar, la empresa municipal que administra el terminal, tienen una mafia de expendio de pasajes. Asimismo, hemos visto que en el área de embarque hay personal de ambos lados que montan gente que no tiene cupo para ese día”.   

Por esto, Indepabis solicitará a Costemar que prohíba la presencia de sus trabajadores en los muelles, a excepción de aquellos autorizados para revisar si el usuario canceló la tasa de salida.   

“Existe un matraqueo. Es notorio y debemos acabar con eso antes que todo empeore, porque vienen las fiestas de la Virgen del Valle”.   

Ante esto, el presidente de Costemar, Roger López, respondió que está dispuesto a sentarse con el Indepabis para verificar las acusaciones, pero aclaró que quienes imprimen pasajes son los trabajadores de Conferry, y en el caso de los embarcaderos, allí sólo está el fiscal de tasa.   

“Si se monta alguien que no tiene cupo para ese día no es nuestra responsabilidad, sino de la naviera. Si el organismo protector nos hace la denuncia formal y nos señala quiénes son mis trabajadores incursos en esta ‘mafia’, no dudaremos en tomar las medidas pertinentes de acuerdo con la ley, pero no se pueden levantar sospechas sin pruebas”.   

Opinión ciudadana   

La nueva sanción generó malestar entre los usuarios que acudieron ayer a Conferry a comprar pasajes. “Tengo que visitar a un familiar enfermo en Margarita, es un viaje imprevisto. Vengo desde Cumaná, estado Sucre, y ahora veo que perdí mi tiempo. Esto va a colapsar  las otras empresas”.   

Pero otros la celebraron, como la caraqueña Daniela Vargas, que se suponía debía embarcarse en la madrugada del domingo, y al mediodía todavía esperaba su turno. “Qué bueno que esto pase. Deben  tener un plan de contingencia”.

5.000 unidades Tributarias (Bs.F 380.000) fue la multa impuesta por el Indepabis a Conferry el pasado jueves 27 de agosto, debido a que no ha ejecutado un plan de contingencia en caso de retrasos, como tener un buque adicional y garantizar   alojamiento y comida a quienes deban viajar al día siguiente.
eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario