Venezuela se convirtió en el país con más demandas en curso en el órgano de arbitraje del Banco Mundial, el CIADI, luego de que fueran introducidos cuatro nuevos reclamos los días previos a que se hiciera efectiva la salida del país, informó a la AFP una directiva del ente.
"Al día de hoy, Venezuela es nombrada en 24 casos pendientes y es el Estado con más casos pendientes bajo la Convención del CIADI", indicó el viernes en un correo electrónico la secretaria general del órgano, Meg Kinnear.
El gobierno de Hugo Chávez denunció en enero la Convención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y su salida se hizo efectiva el 25 de julio pasado.
Las últimos demandas que recibió el CIADI son de empresas que reclaman por la nacionalización de sus activos: la minera ruso-canadiense Rusoro, la acerería argentina Ternium, la institución financiera española Valle Verde y el Blue Bank Internacional & Trust de Barbados.
"En los pedidos de arbitraje que involucran a Venezuela, no era evidente que estas disputas estuvieran manifiestamente fuera de la jurisdicción del CIADI antes o el mismo día 25 de julio de 2012. Por ello, estas peticiones de arbitraje fueron registradas", explicó Kinnear.
La mayor parte de las demandas contra Venezuela en el CIADI son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Chávez.
Entre los reclamos destacan sendas denuncias de las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Conoco Phillips, que exigen una indemnización por las nacionalizaciones de sus activos en 2007.
Chávez avanzó ese año en la nacionalización de los recursos petroleros, vigente desde 1975, y estableció una nueva estructura de empresas mixtas, pero ExxonMobil y Conoco Phillips rehusaron participar.
Venezuela afirmó al retirarse de la CIADI que su adhesión en 1993 había sido producto de un gobierno "débil" presionado por "sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana", según lo comunicó su cancillería.
Globovisión/AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario