¡ASÍ SE HABLA! No se anda con rodeos ni subterfugios el Presidente paraguayo al enfrentar cualquier confrontación por intrincada la misma. Le dijo a los entrevistadores del periódico O Estado de Sao Paulo "que el problema no es Venezuela sino Chávez". Federico Franco fue a más, denominando a Mercosur "un club de amigos". A la larga, más temprano que tarde, el sainete reventará porque el único interés del Jefe de Estado venezolano en el ingreso al equipo es político y no económico, como debe privar.
No hay que ir tan lejos para corroborar esto porque acaba de votarse en las Naciones Unidas en torno a las sanciones a Siria y de los 4 miembros vigentes de Mercosur, 3 votaron aprobando la decisión mayoritaria, oponiéndose Venezuela únicamente, al lado de Cuba, Bolivia y Nicaragua siendo esa actitud su debut en el nuevo cónclave. Federico Franco está clarísimo en torno a Chávez y su absurda política comunista y es por eso su señalamiento de ser Chávez y no Venezuela la incidencia que constituye la presencia nuestra en el organismo. El mensaje del Presidente paraguayo no puede ser más contundente y cae de perlas en víspera del meet electoral del 7 de octubre. Le está diciendo a los venezolanos que Chávez es, no sólo en Mercosur con su ingreso a él, sino la piedra en el zapato para la reunificación y solvencia de la democracia nacional. Y no pudo ser más pintoresca su aseveración al tildar al nuevo cuarteto de "club de amigos" no dándole importancia al ingreso al que constitucionalmente se opuso tenazmente el Senado paraguayo. Hay algo que no debe pasar desapercibidamente en las declaraciones de Federico Franco y es que, ahora, las decisiones parlamentarias no sirven para nada, lo que contará serán las decisiones caprichosas o no de los Presidentes. Así se habla sin hacer alusión a trilladas y fastidiosas anécdotas personales, a imaginarias aventuras soñadas y vagas experiencias jamás concretadas. Como lo hizo el Presidente paraguayo ante el rotativo paulista hablan los auténticos estadistas.
¿JUEGOS OLÍMPICOS? La electrizante esprintada de Usain Bolt con su apoteósico remate en los 100 m fue algo anestesiante. El jamaiquino los volvió trizas galácticamente, no dejando nada para nadie. Fue un digno émulo del Jesse Owens del año 36. La faena de Michael Phelps después del opaco estreno. Phelps es una auténtica luminaria del nado. Para las generaciones de otrora les revivió la idolatría que consumó Johnny Weissmuller, Tarzán. Lo deplorable en todo esto es que Michael Phelps se retire. Pero es una formidable lección el irse en la cúspide de su esplendor. Le está dando una cátedra de sabiduría al triste espectáculo que a diario protagonizan numerosos peloteros que están en grandes ligas cuando dejaron de ser big leaguers. Celebro con creces esa enseñanza de Michael Phelps para las generaciones que son testigos del épico gesto. ¿Qué decir del excéntrico elenco del basket gringo? ¿Cómo describir a estos acróbatas de ébano? Por momentos nos transportan a aquellos inverosímiles Globetrotters. Lo que me dejó estupefacto fue la pobre performance de Federer vencido por Murray. Tres semanas atrás el suizo lo mandó a freír monos en ese mismo césped. Pienso que ha sido el más humillante revés en el supremo historial de Federer. Si no lo veo no lo creo. Casi que sigo sin creérmelo. Y pensando lo impensable. Por último y en lo sentimental, la conquista nacional, del esgrimista Rubén Limardo, quien sacudió al país de un extenuante letargo. El resucitador olímpico fue el espadachín. Dios quiera que el régimen no intente explotar el acierto en el que para nada tiene velas en ese entierro. Que Venezuela se sacuda el 7 de Octubre como acaba de despertarla la espada de Limardo.
JANE FONDA es de lo poco que le resta a Hollywood de sus días de grandeza, de las leyendas que hicieron del lugar la ambición embriagante de ahogarse en ella. El comunicador Dany Jucaud la aprovechó, la semana pasada, recreándose con el relato de su trepidante trayectoria artística y personal. Como abreboca refiéroles fugazmente algo de lo que la controversial estrella confió, para darles un trozo más largo dominicalmente en el venidero "Sprit". Jane Fonda le confesó al entrevistador que tiene 74 años. "Yo era un camaleón. Era la mujer que los hombres querían que yo fuera. Con cada hombre me convertía en una persona distinta. Ahora, una de las ventajas de la edad es que una sabe lo que quiere y lo que no quiere. Nunca me he sentido tan libre". Jane Fonda siguió: "No tengo secreto, sino buenos genes, e intento cuidarme. Tampoco soy Superwoman: pasé por un cáncer de mama, necesito gafas para ver bien y tengo una cadera y una rodilla artificiales".
FELIPE GONZÁLEZ se casó esta semana, en Madrid, con Mar García Vaquero. Tenían tres años empatados y fue en Punta del Este, Uruguay, donde los descubrieron en pleno romance. Felipe González tiene 70, es decir, 20 años más que ella. Con Carmen Romero, quien fue su esposa durante 39 años, la pareja tuvo 3 hijos. Mar García Vaquero es economista. Felipe González gobernó España durante trece años y medio y fue íntimo amigo de Carlos Andrés Pérez. ¡IN MEMORIAM! Registro con dolor el viaje definitivo de Antonio Blanco, estelar empresario cinematográfico, y de Duilio Di Giácomo, compañero y subalterno mío por quince años, siendo yo Jefe de Redacción Deportiva de El Universal. Antonio Blanco era el señorío personificado, amigo excepcional, de una bondad infinita. Como empresario fue un triunfador singular, preñado de ideas que se salían de lo común. Hace dos meses, la última vez, tropezamos donde el oftalmólogo. Redacto estas líneas con un inmenso recuerdo para Eleonora, su eterna compañera. Duilio Di Giácomo lo traje a El Universal, donde brilló su pluma redactando el beisbol, de lo que sabía una eternidad. Sobrio, al margen publicitario, la mar solitario jamás faltó a su deber, lo que significa que fuera un noble compañero. A su señora e hijos mi pesar infinitamente. ¡LE LLEGÓ EL TURNO A LULA! El mayor juicio por corrupción se ventila ahora mismo en Brasil, en el Gobierno de ¡Lula! El exPresidente Cardoso apareció en la palestra exigiendo que en el juicio no haya impunidad. Creo que son 38 los funcionarios implicados en el atroz asalto financiero donde el más acusado es José Dirceu, la mano derecha del popularísimo otrora líder del Partido de los Trabajadores. Lula fue quien dijo que Chávez era el mejor Presidente que había tenido Venezuela en ¡CIEN! años. ¿Remember? ¡Se cansa uno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario