El candidato de la oposición Henrique Capriles dijo el martes que revisaría la relación que Venezuela mantiene con Cuba de ganar las elecciones presidenciales de octubre, señalando que aún cuando no se opone al concepto de suministrarle petróleo a la isla, su país no está en condiciones de seguir regalando el dinero.
En declaraciones brindadas durante una rueda de prensa, Capriles también aseguró que es él -y no el presidente Hugo Chávez- quien lidera las preferencias del electorado, desestimando los sondeos cercanos al gobierno que colocan al mandatario en la punta con una ventaja de más de 20 puntos.
“No vamos a dejar de venderle petróleo [a Cuba], como a los demás países”, señaló el candidato único de la oposición. Pero “no vamos a regalar una gota de petróleo mientras haya un venezolano que necesite nuestra ayuda. Primero nos ocupamos de nuestra casa, el pueblo, nuestras necesidades y después seremos solidarios con otros países”.
El candidato sostuvo que las condiciones de ese arreglo con La Habana tendrán que ser revisadas debido a que la isla está recibiendo un suministro en condiciones exageradamente ventajosas.
Actualmente Venezuela suministra al régimen de los hermanos Castro cerca de 100,000 barriles diarios de crudo para pagar los servicios que cerca 31,700 médicos cubanos brindan en Venezuela a través del programa Barrio Adentro.
“Resulta que las cuentas no cuadran porque yo le estoy enviando casi $4,000 millones [en petróleo], que es lo que me cuestan los médicos […]. Eso es cinco veces más de lo que me correspondería pagarles”, que con base en los salarios actuales de Venezuela debería sumar sólo $628 millones.
Bajo esos términos, Venezuela está pagándole a Cuba $112,000 anuales por cada uno de los médicos que prestan sus servicios en la nación sudamericana.
“Estamos regalando al año casi $7,000 millones a otros países. Llegó la hora de no mentirles más a los venezolanos. Este gobierno quiere salvar al mundo, pero a nosotros nos interesa resolver los problemas de los venezolanos. Este gobierno regala a Cuba, Bielorrusia, Argentina y Nicaragua nuestro petróleo y miente diciendo que si no lo hace más, se acabarán las misiones [programas sociales], por eso propusimos darles a las misiones rango de ley, para que nadie pueda chantajear a nuestro pueblo”, sostuvo.
Esos ‘regalos’ estarían siendo realizados pese a los graves problemas que enfrenta el país, que incluyen un déficit habitacional, severos problemas en el suministro eléctrico y falta de inversiones para garantizar la operatividad en la industria petrolera.
“No es posible que teniendo las reservas petroleras más importante del mundo, incluyendo a Arabia Saudita, tengamos un gobierno que luego de 14 años sólo muestra ineficiencia, ineficacia, recicla promesas y mira al pasado, mientras nuestro pueblo padece las carencias, con un sistema de salud que no funciona, infraestructura vial en el suelo, escuelas deterioradas y un déficit habitacional que ronda los dos millones de viviendas”, dijo.
De hecho, la producción de crudo ha estado disminuyendo aún cuando la estatal Petróleos de Venezuela,S.A. (PDVSA) se ha estado endeudando aceleradamente.
Según Capriles, la deuda de PDVSA se ha incrementado en más de 1,400 por ciento, sin que eso se haya traducido en un incremento en la capacidad de producción del país.
Venezuela se encuentra en el octavo lugar en el mundo en reservas de gas, pero “estamos importando gas de Colombia”, sostuvo Capriles.
El candidato de la oposición también resaltó que el deterioro de la industria puede verse en los graves accidentes que se han producido en el país debido a un relajamiento en las normas de seguridad de la industria que ha dejado un saldo de 77 trabajadores fallecidos, cientos de heridos y más de 15,000 derrames, dijo.
Por otro lado, Capriles aseguró que, de acuerdo con los datos recogidos por su equipo de campaña, es él quien actualmente lidera la contienda electoral, y que su ventaja está en aumento.
“Esta situación, lo dijimos, arrancamos en una carrera pareja, ya la situación empieza a crecer, y ¿qué va a pasar el 7 de octubre? No crean ustedes que vamos a tener un resultado cerrado, sin triunfalismos por supuesto”, manifestó.
El candidato opositor de unidad, elegido en unos comicios primarios en febrero, llamó, sin embargo, a la gente a votar en octubre en las elecciones presidenciales porque “el mandado se hace con votos, no es suficiente la alegría, la esperanza y la energía que vivimos en cada comunidad que visitamos”.
En ese sentido, aseguró que en el oficialismo “la procesión va por dentro” y por eso cada vez que el candidato del gobierno, el presidente Hugo Chávez, “sale a hablar es de mal humor, es para regañar a alguien, es para amenazar, es para insultar. Nosotros no andamos recorriendo el país para insultar a nadie”, dijo.
Las palabras de Capriles contrastan con la mayoría de las encuestas difundidas en las últimas semanas en Venezuela, que señalan que Chávez le aventaja en entre 15 y 25 puntos.
Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas en las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que se elegirá un presidente para el período 2013-2019, y en las que Chávez y Capriles parten como favoritos para un cargo al que, además, se presentan otros cinco candidatos independientes
El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario