(CNN) — El sijismo es la quinta religión más popular del mundo, es una fe monoteísta que cree en la igualdad y el servicio a los demás, dijeron funcionarios sijs.
“Todos son lo mismo”, precisó Johar Raghunandan, presidente de la misión Guru Nanak en Atlanta. “No hay distinción, no hay sistemas de castas”.
Varios miembros de esta congregación murieron asesinados el domingo en un templo de Wisconsin.
Navdeep Singh, consejero político del Sikh American Legal Defense and Education, dijo que los sijs creen en la libertad de religión, el servicio comunitario y la inclusión.
En los templos o gurdwaras, donde los sijs ofecen sus servicios, todos son bienvenidos.
“Pueden venir y ser iguales”, dijo.
Hacer buenas acciones es importante para estar bien con Dios después de la muerte, dijo Johar. Los sijs creen que si uno no vive la vida llena de buenas acciones va renacer y repetirá el círculo de de la vida y la muerte.
Hay 25 millones de sijs en todo el mundo, unos 700.000 viven en Estados Unidos. La mayoría de los sijs están en la India.
Los sijs no tienen un día especial de culto, sin embargo, por la semana de trabajo el día más popular para hacerlo es el domingo. Johar que su gurdwara atiende los miércoles y viernes, además de los domingos.
Una típica gurdwara abre a las seis de la mañana para rezar. Además se cantan himnos y un equipo de líderes, quienes han estudiado la fe en el Guru Granth Sahib, escrituras sagradas del sijismo. El libro tiene más de 1.400 páginas, que incluyen los escritos de 10 gurús del sijismo, así como a escritores de otras religiones.
El sijismo es un ejemplo de inclusión, dijo Johar.
“No hay una sola palabra de odio en él”, añade.
Al final de la sesión se reza por el “bienestar del mundo”, para luego ir a la langar, que es la cocina de la comunidad que sirve alimento para quien lo desee.
“El fundador Guru Nanak dijo que si quieres conocer a dios sirve a los pobres”, dijo Johar.
Hay gurdwaras en todo el mundo que se incorporan a clínicas, escuelas y centros comunitarios, los sijs dicen que es un signo de los valores de la religión al servicio y la igualdad.
El primer gurdwara que se construyó en Estados Unidos fue edificado hace 100 años en California, dijo Singh.
La mayoría de los hombres sijs no se cortan el cabello, ni la barba y usan turbante. En muchos países de América las mujeres visten como otros occidentales o visten con el salwar kameez, vestimenta tradicional del norte de la India que es una camisa larga.
El sijismo surgió hace más de 500 años en el Punjab, lo que es la India. Fue fundada por el gurú Nanak, un hindú no practicante, quien estuvo en contra de los rituales y rezos a ídolos.
“Él recibió una revelación”, dice Johar.
Nanak enseñó el mensaje del amor y que todas las religiones son buenas.
“Si eres hindú, sé un buen hindú”, dijo johar. “Si eres musulmán, sé un buen musulmán, si eres cristiano sé un buen cristiano”.
A los sijs se les enseñan cosas importantes, además de servir a los demás y servir a dios: trabajar duro y nunca rogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario