domingo, 16 de septiembre de 2012

Briquet: "Estamos ganando por dos puntos"

FOTO: OSWER DÍAZ MIRELES

"Luego de 14 años es imposible convencer a alguien de que vale la pena votar por Hugo Chávez " esgrime Briquet y asegura que no han asumido compromisos con los donantes de la campaña porque se trata de muchos aportando pequeñas sumas.


ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
Tranquilo y distendido, Armando Briquet parece estar libre de las presiones que implican la responsabilidad de llevar adelante una campaña electoral. Pero basta sentarse a conversar con él para saber qué le lleva el pulso minuto a minuto: "La campaña electoral es como conducir un automóvil. El candidato, la energía que lo mueve siempre está viendo hacia adelante, avanza con su discurso. Las encuestas las ves por el retrovisor. Es el camino que dejaste atrás. Te dice cómo estabas en un momento ya pasado. Que tan lejos o tan cerca está ese momento, te lo dice el retrovisor. Pero también debes mirar hacia los lados para determinar el paisaje y el clima predominantes en la ruta".

-Las encuestas te dicen qué ventajas le llevabas al otro corredor o qué ventaja te llevaba él en determinado momento. Pero así como enfrentas distancias superables, hay otras que no lo son, por muy atrás que haya quedado la encuesta, porque ya estás demasiado cerca de la meta y los tiempos no dan. ¿Cuál es el caso de Capriles?

-Lo que nos muestra el retrovisor son resultados positivos que se van a ir incrementando.

-¿Hay una tendencia al crecimiento de la candidatura?

-Completamente. Y nuestras encuestas ya nos colocan arriba de Chávez.

-¿Por cuántos puntos?

-Por dos puntos.

-Dos puntos están en el margen de error.

-Aplícame el margen de error y entonces estamos empatados. Pero llegar a esa posición, a 23 días de las elecciones, con el poderoso del gobierno, es un resultado positivo. Todos los candidatos a la reelección deben ir con un amplio margen a favor para ganar. El que vaya con menos votación o, en este caso, se ubique dentro del margen de error, pierde. En el caso de Chávez está claro, porque se comporta como alguien que está perdiendo. Además, como no llega al 50% eso profundiza sus muestras de desesperación. Ante eso nosotros tenemos dos caminos. O creemos en los encuestadores que el gobierno paga o le creemos a los síntomas que estamos viendo. Y todos los síntomas apuntan a que Chávez está perdiendo.

-¿Te estás refiriendo a la guerra sucia?

-Sin duda. En una campaña hay tres cosas que debes hacer y 100 mil formas de materializarlo. Lo primero es sacar tu base de apoyo natural. En el caso del presidente es el chavismo de siempre. En el nuestro la gente que está en contra de lo que estamos viviendo y se ha incorporado a lo largo de los últimos años porque desde el 2006 hemos crecido en un millón y medio de votos. La segunda tarea es sacar votos nuevos.

-Obviamente entre chavistas e indecisos.

-Por eso buscamos el chavista light, ahora inconforme con lo que está pasando. Además de que la elección es un día concreto y no se repite. Es como un evento deportivo Si ese día jugaste mal, perdiste. Poco importa tu trayectoria o tus récords. La tercera tarea es procurar que el otro no saque el máximo de su votación. Erosionarlo. Y hay distintas maneras. Una es la guerra sucia, promovida por un gobierno que, además, siembra el miedo y ataca a la unidad democrática para quitarle parte de esa base natural de apoyo.

-¿Y no lo está logrando?

-Luego de 14 años es imposible que el Gobierno convenza a alguien de que vale la pena votar por Chávez. No tiene la capacidad de conquistar un voto nuevo. La gente busca otro camino cuando sabe que con Chávez no llegará a nada distinto a lo que ya tenemos.

-Ese es un enfoque lógico, pero a veces el comportamiento electoral no lo es.


-El se puede quedar con su votación natural, la de siempre. Pero si tú eres nuevo votante o en 14 años no has votado por Chávez, no lo vas a hacer ahora. Por eso acude a la guerra sucia. Y lo hace porque sabe que su base de apoyo ya no es suficiente . Ellos arrancaron siendo más y nosotros partimos de abajo a la conquista de votos nuevos. Por eso Capriles se metió en lo profundo del país, yendo más allá del electorado urbano. Esa tarea ha rendido sus frutos y hoy estamos por encima de Chávez.

-¿Les quita votos el episodio de Juan Carlos Caldera?

-Estamos convencidos de que no. Toda crisis genera oportunidades y éstas se concretaron en la posibilidad de que la gente conociera la posición de Capriles frente a eso, algo que no es nuevo, porque su trayectoria así lo demuestra.

-¿La coyuntura le permitió a Capriles mostrar su conducta ante un dilema ético?

-Siempre ha sido así. Cuando llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados tuvo la primera oportunidad de contrastar las formas de manejar la función pública. Luego lo hizo desde la Alcaldía de Baruta y después desde la Gobernación de Miranda. Esa actitud ha estado presente a lo largo de su carrera política. Por eso fue tajante y claro ante un Gobierno que no se esperaba semejante reacción y mucho menos tan rápida. El Comando actuó de inmediato porque lo guían principios y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario