El coordinador nacional del Comando Venezuela Leopoldo López asegura que la MUD está preparada para defender los resultados de los comicios del 7-O, con 133.893 personas de testigos en las mesas de votación
MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
133.893 testigos cuidarán los votos de la Unidad en las elecciones presidenciales. Por primera vez en 14 años la oposición tendrá presencia en 100% de las mesas de votación, según explicó Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela y responsable de la defensa del voto. La estrategia opositora para el 7 de octubre se denomina "Día V", día de la victoria.
Esto significa que, en teoría, la oposición contará con las personas necesarias para cuidar los votos a favor de Henrique Capriles. Estos 133.893 venezolanos estarán desplegados en la entrada del centro de votación para monitorear todo lo relacionado con el flujo de electores y para garantizar que el voto asistido solo se permita si verdaderamente existe un impedimento del elector. Además de verificar que la persona que ayude a otra solo lo haga una vez. La segunda presencia de la oposición estará dentro de la herradura para velar por la efectividad del voto "y garantizar que no haya ninguna alteración del orden público", agregó López.
Adicional a estos venezolanos, la Unidad organizó a 82.530 personas que se encargarán de movilizar a los que tengan dificultades para llegar a sus centros de votación. También trabajarán 40 mil voluntarios de logística, "quienes se encargarán de apoyar en todo lo que sea necesario dentro y fuera de los centros", explicó López. En total, la oposición activó a 256.423 personas para la defensa del voto durante el 7 de octubre. Los testigos están siendo acreditados por el Poder Electoral, de acuerdo al cronograma del CNE.
A DETALLE
Según la información que proporcionó López, el promedio nacional de testigos en las mesas es de 98%. Sin embargo, aclaró que "en aquellos sectores donde aún no hemos conseguido la meta, ya tenemos al testigo principal. Solo nos faltan suplentes".
Los municipios con mayor problema son tres: Pedernales y Casacoima, en Delta Amacuro; y el municipio Silva en Falcón, donde todavía están en rojo por tener menos del 75% de los testigos. A pesar de esta cifra, López resaltó que todas las mesas ya cuentan con al menos un testigo principal. "Estamos consiguiendo sus suplentes", dijo.
Algunos estados donde ya está completo el padrón son: Cojedes, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda. Al igual que en los 27 cárceles que fueron habilitadas como centro de votación la Unidad ya cuenta con al menos un coordinador por centro.
FRENTE A UN GENTÍO
El candidato presidencial Henrique Capriles dijo que en su gobierno profundizará las relaciones con Colombia, luego de su reunión con el presidente Juan Manuel Santos. Lo dijo durante una concentración en Puerto Ordaz donde se enfocó en su propuesta de gobierno. Dijo que Venezuela no merece vivir en medio de incendios como el de El Palito, de puentes que se caen y de explosiones en refinerías.
Aseguró que su proyecto de progreso significa "empleo, que no haya apagones, discusión de contratos colectivos desde el primer día, seguridad, respeto al otro e igualdad de derechos". Sostuvo que cambiará el "Yo" por el "Nosotros" y manifestó que al candidato Hugo Chávez "le quedó grande el Poliedro. Nosotros llenamos un estadio porque los jóvenes están con el futuro". Reiteró su llamado a debatir "una horita en cadena" y criticó que el plan de gobierno oficialista no hable de seguridad ni de empleo. Más tarde continuó su gira por Anzoátegui donde también hizo caravana y concentración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario