lunes, 22 de octubre de 2012

Antímano, la parroquia más pobre de la ciudad, volvió a ser la más chavista

Afiches del Presidente están por toda la parroquia, que hasta 2004 
había votado por AD    VENANCIO ALCAZARES
"Solo el gobierno puede hacer cosas, porque tiene el dinero"
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
Para quien mira desde la distancia, tal vez es difícil entender que Antímano, justamente la parroquia más depauperada de las 32 que conforman Caracas y sus cinco municipios, haya sido otra vez el lugar en donde el gobierno obtuvo su apoyo más contundente: 75,09%.

A partir del referendo revocatorio de 2004, elección tras elección, siempre ha sido ésta la parroquia (tradicionalmente adeca) en donde el chavismo ha tenido su apoyo más fuerte.

Nelson Zambrano vive en el sector 27 de Noviembre en La Pedrera y su casa está a punto de venirse abajo. Al mismo tiempo que se queja de que al lugar solo van funcionarios del gobierno para hacer censos y de que la zona en alto riesgo no ha sido desocupada tal como prometió Chávez hace casi dos años, él cuenta que votó por el Presidente el 7 de octubre y explica así sus razones: "En Antímano se han hecho cosas, como el bulevar que construyen en el centro, o los apartamentos que construyen en La Yaguara. A mí Capriles no me caía mal, pero lo apoyaban los adecos, apenas veía a Ramos Allup hablando, yo me convencía más de que no iba a votar por esa gente".

Milagros Segura, en Santa Ana, cree que Chávez los ha ayudado con la instalación de comedores y con Mercal. "Además le ha dado techo al pueblo, y las misiones han ayudado mucho a nosotros los pobres".

Cuando se le pregunta por la presencia policial en su barrio, reconoce que la inseguridad es un problema que no ha sido atendido, aunque asegura que allí en su barrio siempre se ha vivido con inseguridad: "Mira, ese problema aquí ha existido siempre, siempre hemos vivido entre armas y malandros. Ahora muchos se alarman porque el problema se extendió a todos lados, pero por estos lados la inseguridad ha sido el pan nuestro de cada día".

También dice que la oposición no ha llegado hasta allí, mientras que Chávez incluso hizo un mitin en la avenida Intercomunal. Además se hace una pregunta "¿Qué puede ofrecerme a mí la oposicion?".

Luis Mayorca, quien vive en El Cardón (Carapita), cuenta que él votó por Capriles, pero trata de entender al otro lado: "Muchos se preguntan precisamente eso: ¿por qué voy a votar por la oposición si quien me ha dado cosas es el gobierno? Es una lógica perversa, porque solo el gobierno puede hacer cosas concretas porque tiene el dinero". Es la misma idea que planteó Capriles cuando dijo que mientras él hablaba de construir casas el gobierno las entregaba. Aunque fueran pocas, tuvieran deficiencias o lo hiciera con retrasos, lo cierto es que entregaba casas.

La promesa de una casa es lo que hizo también que en los refugios que fueron habilitados como centros de votación en Antímano y Catia el chavismo se haya impuesto por una mayoría abrumadora, como sucedió en el Complejo Urbanístico Agua Salud (parroquia Sucre): 44 votos para Chávez y 1 para Capriles con 0% de abstención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario