Barack Obama y Mitt Romney realizaron este lunes su último debate consagrado a la política exterior y a la defensa, antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
Romney: Obama mostró debilidad al acercarse a Chávez, Castro y Ahmadineyad
El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, aseguró que su rival demócrata y presidente de EE.UU., Barack Obama, mostró debilidad internacionalmente por acercarse a Hugo Chávez, Fidel Castro y Mahmud Ahmadineyad.
"Desde el principio, el presidente, en su campaña hace 4 años dijo que se reuniría con todas las peores figuras del mundo en su primer año. Se sentaría con (el mandatario venezolano, Hugo) Chávez y (el norcoreano) Kim Jong-Il, con (el exgobernante cubano Fidel) Castro y con el presidente (iraní, Mahmud) Ahmadineyad", apuntó Romney.
El republicano consideró que esas propuestas eran un "honor inusual" del presidente de EE.UU. y que esa postura era una forma de expresar debilidad donde debería haber "fortaleza de EE.UU.".
"Entonces el presidente empezó lo que yo llamo la gira de la disculpa yendo a varias naciones en Oriente Medio y a criticar a EE.UU. Creo que ellos vieron eso como una debilidad", manifestó Romney.
Obama respondió categóricamente y aseguró que nada de eso era cierto.
Así se desarrolló el debate
Los dos candidatos ingresaron al escenario de la Universidad de Lynn en Boca Raton (en el estado clave de Florida, sudeste) a las 21H02 locales (01H02 GMT), para una hora y media de discusión que fue en gran parte dedicada a la situación en Medio Oriente e Irán.
La amenaza terrorista fue el tema de inicio. En este tópico, el candidato Romney aseguró que no saldrán del caos "sólo matando", pero manifestó que su estrategia es ir contra los malos, "sacarlos del cuadro".
Expresó: "Siria es una oportunidad para nosotros por el importante papel que juega en el Medio Oriente. Ver salir a Assad es una alta prioridad para nosotros"
Por su parte, Obama dijo que Romney se ha equivocado en cada decisión sobre política exterior. "Me alegro de que reconozca a Al Qaeda como amenaza porque hace unos meses usted (Romney) dijo que la mayor amenaza geopolítica era Rusia. La Guerra Fría terminó hace 20 años", puntualizó.
Sobre Siria, Obama contestó que hará todo lo posible para ayudar a la oposición. "Estoy confiado en que los días de Assad están contados", acotó.
Añadió: "Assad se tiene que ir, hemos pedido sanciones, los hemos aislado, hemos dado ayuda humanitaria, pero los sirios tendrán que decidir su futuro.... Lo que vemos en Siria rompe el corazón".
Obama aprovechó para hablar de sus logros, comenzando con la caída de Osama Bin Laden. Sobre Libia dijo que los tres pasos son garantizar la seguridad de los estadounidenses, investigar lo ocurrido en el consulado y perseguir a los responsables.
El actual presidente estadounidense criticó a Romney por su estrategia "de ir por todo el mapa" y Romney le reiteró que su estrategia es ir detrás de los malos.
Obama dijo que no se arrepiente del cambio de poder en Egipto que sacó a Hosni Mubarak: "No hubiéramos usado tanques contra esos jóvenes, ellos deben mejorar la situación".
Criticó las políticas económicas que plantea Romney; sin embargo, el gobernador aseguró que sus políticas "son para el futuro". Enfatizó que él sabe lo que se necesita para crear 12 millones de empleos.
Romney indicó: "Lo que hemos visto en los últimos cuatro años no es algo que quiera ver en los próximos cuatro años. Haré que Estados Unidos vuelva a funcionar: independencia energética, aumento del comercio, sobre todo en América Latina, no hemos aprovechado las oportunidades allí. Latinoamérica es una gran oportunidad para nosotros, la franja horaria, el idioma".
El mandatario norteamericano, Barack Obama, señaló que su país ha reducido la importación del petróleo y sostuvo que deben seguir reduciendo los gastos innecesarios, así como exigirle mayor pago a quienes están en capacidad de hacerlo.
El republicano Romney afirmó que el programa nuclear iraní es inaceptable, y ante el mismo deben establecerse las medidas sancionatorias más estrictas posibles. Ante eso, Obama respondió que ya se han puesto en marcha las sanciones más fuertes de toda la historia.
"La fuerza que hemos mostrado en Irán se ve en el hecho de que hemos movilizado al mundo (...), vamos a seguir apretando fuerte para que ellos no tengan un arma nuclear, es el interés de Estados Unidos, y será así mientras yo sea Presidente", dijo Obama.
De acuerdo con Romney, Irán está 4 años más cerca de tener una bomba nuclear, y debe atajarse esa situación. "Miren como está Corea del Norte, que sigue exportando tecnología nuclear (...), yo veo que nuestra influencia está decreciendo debido al fracaso del Presidente (Obama)", añadió.
El candidato a la reelección dijo que ya se cumplieron los objetivos del ejército de EEUU en Afganistán y Pakistán, y por eso se empezará luego de las elecciones el proceso de transición para que las tropas estadounidenses regresen a casa.
Romney, al contrario, dijo que no se retirará de Pakistán si es electo, y que lo que se necesita es aumentar la coordinación con las autoridades locales. Agregó que se usará más tecnología para atacar a los terrositas que amenazan a EEUU y a sus amigos.
Globovisión/CNN en Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario