martes, 23 de octubre de 2012

Ideologizar la escuela

Nueva resolución del Ministerio de Educación semeja la normativa de un partido político y no las funciones de colegios. Escuelas se convertirán en asambleas "tumultuarias". Federación de Maestros aún evalúa la medida. No se establecen los objetivos de los representantes comunitarios ni cómo se elegirán los consejos

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital
La omisión de una consulta y la sorpresiva publicación de la resolución 058 del Ministerio de Educación en la cual se cambia por completo el funcionamiento de los consejos educativos y se atornilla a los consejos comunales para que tengan decisiones en los programas escolares, es una de las razones para que los docentes y representantes de los niños duden sobre la intención del Gobierno Nacional en el nuevo decreto.

La Federación Venezolana de Maestros estaba analizando este lunes la resolución. Su presidente, Orlando Alzuru, se limitó a decir que no están claras las funciones que tendrán los consejos comunales pero dijo que si "beneficiará y mejorará la educación y la infraestructura la apoyaremos".

Lila Vega, vocera de la Asociación de Padres y Representantes, explicó que la resolución derogada (751) tenía alrededor de 30 años de vigencia. Mientras que el nuevo decreto "parece la jerga de un partido político y no las funciones que se harán en las escuelas porque se habla de colaborar, participar o promover y no se establecen funciones concretas".

Al permitir la entrada a otras personas que no son padres y docentes "estarán metidas diez personas adicionales en la oficina de los directores diciendo qué hay que hacer si el profesor de matemática no llegó para dictar la clase", indicó Vega.

En el escrito no se explica claramente quiénes serán los voceros, cómo se convocan las asambleas, cuántas personas deben estar presentes para que las asambleas sean válidas, cuántas convocatorias se realizarán y cuántos deben estar presentes.

Con la publicación de la resolución no se respetó la Ley de Administración Pública, no consultaron a la red de Padres y Representantes y a la Federación de Maestros; es por eso que introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de nulidad.

LE METEN LA LUPA
A pesar de que el escrito establece que se busca poner a las instituciones "en consonancia con el modelo sociopolítico de la democracia participativa", Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, cree que se desnaturaliza a la comunidad educativa, a la escuela, y a los consejos comunales. "Es una concepción errática de la conducción de la escuela para la conducción del Poder Popular y de lo que significan los consejos comunales".

En los consejos educativos se discutía la alimentación, el pago, uniforme y la educación que recibirían los alumnos por lo que no se entiende qué función tendrán voceros de las organizaciones comunitarias.

Es por eso que Ecarri cree que se convertirán las escuelas en una "asamblea tumultuaria" lo que perjudicará la calidad de la educación, anarquizará y deteriorar el sistema educativo; además de limitar el acceso de los padres en las decisiones de los hijos.

En esas reuniones los representantes comunitarios ejercerán contraloría social sobre el currículo educativo. "Alguien que no es padre ni maestro podrá decir cuándo un contenido es bueno y malo", explicó el educador.

EL FANTASMA DE LA IDEOLOGÍA
Iris Marrufo, directora del Jire 193, que agrupa a varios colegios rurales en el municipio Colina en Coro, estado Falcón, explicó que se está dejando de lado la función de los directores en los colegios. Involucrar a los voceros de la comunidad "sabrá Dios con qué fin para revisar el contenido académico es preocupante porque podrían interferir para dirigir una ideología".

"Aunque nos hemos ido acostumbrando a la función de los consejos comunales, no quiere decir que la intervención sea buena porque lo que han hecho es retrasar las decisiones que se toman en beneficio de las escuelas", dijo la docente.

Marrufo explicó que mientras se realiza un presupuesto para comprar materiales para la infraestructura, los consejos comunales lo que hacen es discutir y retrasar todos los proyectos de los directores y de la asociación de padres.

1 comentario:

  1. no estoy deacuerdo con que yo sea madre y no pueda participar en la formacion de mi hijo esta nueva ley dañara la estabilidad de nuestros hijos. los quieren adoctrinar hay que hacer algo ya.

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