"El paciente trasplantado de las dos piernas en el Hospital La Fe en 2011 tuvo que ser sometido a una intervención para amputarle las extremidades", implantadas por el doctor Pedro Cavadas, "debido a que sufrió una complicación por enfermedad distinta al trasplante", informó el hospital, precisando no tener autorización del paciente para dar más información sobre su proceso clínico.
"Casi un año y medio después", el paciente tuvo que "dejar de tomar la medicación inmunosupresora" necesaria desde el trasplante, explicó el hospital, "ya que estos fármacos dificultan el proceso" de curación de otra enfermedad grave, motivando la amputación de ambas piernas. "En estos casos el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es un órgano vital, debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia", precisó.
Realizada bajo consignas de "confidencialidad del donante y del paciente", la operación, efectuada en julio de 2011 por el doctor Cavadas y un equipo del hospital público La Fe de Valencia, había sido presentada como una primicia mundial. "Se trata de la primera vez en el mundo que se lleva a cabo una operación de estas características y puesto que no existen experiencias ni antecedentes previos, conviene ser prudentes y esperar para ver los resultados", había afirmado entonces Cavadas.
El receptor de las dos piernas, cuya identidad no ha sido divulgada, era un joven al que la habían sido amputadas estas dos extremidades por encima de la rodilla a raíz de un accidente de tráfico que lo condenó a desplazarse en silla de ruedas.
El doctor Cavadas es conocido por haber realizado en 2008 el primer doble trasplante de brazos en España, segundo en el mundo, y en 2009, el primer trasplante de cara en este país.
España seguía siendo en 2011 el primer país del mundo en trasplantes de órganos pese a la crisis, según las cifras de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con más de 4.200 intervenciones realizadas y un porcentaje de 35,3 donantes por millón de habitantes, frente a 28,1 en Portugal, 26 en Estados Unidos, 25 en Francia y 14,7 en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario