BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea deploró el jueves la severidad de las condenas de cárcel a tres feministas europeas que se manifestaron en "topless" en Túnez para protestar contra el gobierno y pidió a al ejecutivo del país, dirigido por islamistas moderados, una reforma de las leyes sobre libertad de expresión.
Un tribunal tunecino condenó el miércoles a una alemana y dos francesas, del grupo feminista Femen, a cuatro meses de cárcel por indecencia después de aparecer en 'topless' en la capital el mes pasado.
Las francesas Marguerite Stern y Pauline Hillier y la alemana Josephine Markmann demandaban la puesta en libertad de la activista tunecina Amina Tyler, detenida desde mediados de mayo.
"La UE está sorprendida por la severidad de la sentencia", dijo un portavoz de la jefa de política exterior de la UE Catherine Ashton.
"Para garantizar la libertad de expresión, la UE subraya la necesidad de revisar las leyes heredadas de regímenes anteriores, que pueden ser usadas para restringirla", dijo Michael Mann.
Tyler, un miembro de Femen, provocó una gran polémica en Túnez después de publicarse unas fotografías suyas en 'topless' en Facebook con la frase "Mi cuerpo y mi honor me pertenecen, y no pertenecen a otros", escrita sobre su pecho en árabe.
La joven de 18 años protestaba en contra de la creciente presencia de islamistas salafistas de línea dura en Túnez que ha alarmado a la élite laica que teme que esto pueda minar las libertades individuales, los derechos de las mujeres y la democracia.
Las protestas en 'topless' han escandalizado a mucha gente en Túnez, un país musulmán donde el nudismo no está aceptado ni religiosa ni socialmente.
Túnez fue el primer país donde surgió la Primavera Árabe, extendiéndose luego a Egipto y Libia.
Femen ha protagonizado protestas en toda Europa, principalmente contra la detención en Rusia de las tres miembros de la banda de punk Pussy Riot el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario