Madrid.- El accidente de tren ocurrido anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela (norte de España), en el que murieron 78 personas y 130 resultaron heridas, ha suscitado reacciones de condolencia y de solidaridad en todo el mundo.
El papa Francisco se unió al dolor de las familias españolas desde Rio de Janeiro donde fue informado del accidente y expresó su tristeza, señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi, indicó Efe.
Además, el papa escribió hoy en su perfil en la red social Twitter: "Rezo por las víctimas del accidente de Santiago de Compostela y me siento muy cercano a cuantos están sufriendo en estos tristes momentos".
Las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron hoy sus condolencias: "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España. Deseamos que los heridos se recuperen rápido", afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un mensaje publicado en la red social Twitter.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dirigió una carta al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que le transmite su "profunda tristeza" por el "terrible accidente".
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, envió hoy su mensaje de condolencias en el que dijo: "Mis pensamientos están con las víctimas del accidente de tren" (...) al igual que con sus familia, amigos y seres queridos".
El presidente francés, François Hollande, mostró hoy "la total solidaridad" de su país con España por "la espantosa catástrofe ferroviaria" y envió a las autoridades españolas "un mensaje de apoyo y de compasión".
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias al rey Juan Carlos de España por el accidente ferroviario ocurrido anoche y en un telegrama afirmó: "Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España".
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy conmocionada por la tragedia ferroviaria y, en un telegrama dirigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró haber recibido "con conmoción" las informaciones sobre "el grave accidente de tren" y añadió que "las imágenes del lugar del siniestro sólo permiten imaginar un sufrimiento terrible".
El responsable británico de Exteriores, William Hague, manifestó su profunda tristeza por el accidente y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
En una conversación telefónica, el ministro portugués del Interior, Miguel Macedo, ofreció anoche a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, toda la ayuda y cooperación del país vecino ante el trágico accidente ferroviario.
El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, expresó hoy su pesar por el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, "terrible para aquella gente y para todos los supervivientes".
Asimismo, el Gobierno de Bélgica transmitió hoy sus condolencias a las víctimas y los familiares.
"El Gobierno de México expresa sus condolencias al pueblo de España por el trágico accidente ocurrido en Galicia", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
También el Gobierno de Costa Rica expresó anoche "el profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España", indicó la Cancillería en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó a través de su portavoz sus condolencias a España por el gravísimo accidente y afirmó que "Israel está al lado del pueblo de España en este día tan difícil".
El Partido Popular Europeo (PPE) aseguró en su página de Facebook, en la que se colocó la imagen de una gran bandera española, que los pensamientos del grupo están con todas las personas afectadas por el "horrible accidente" en Galicia.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario