lunes, 30 de septiembre de 2013

Reportan entre tres y cinco delitos diarios en el Metro

El homicidio de Francisco Maizo, registrado durante la noche del viernes en uno de los vagones de la Línea 1 del Metro de Caracas, aunado al atraco masivo reportado el miércoles en uno de los trenes de la Línea 2, pone en tela de juicio la seguridad del sistema de transporte subterráneo.


A estos episodios continuos se le suma que a las 7:30 p.m del sábado un usuario en estado de ebriedad se montó en una de las unidades en dirección a Propatria. A la altura de Plaza Sucre tropezó a otro usuario y éste en respuesta sacó su arma de fuego y lo amenazó.

El resto de los pasajeros se alarmaron; algunos comenzaron a gritar y otros a replegarse hacia el final del tren. Al llegar a la siguiente estación corrieron despavoridos.

En el andén no había ni un funcionario policial y el sujeto armado salió como si nada.

Carlos Becerra, quien administra la cuenta en twitter @caracasmetro, indicó que diariamente recibe entre tres y cinco reportes de acciones delictivas cometidas en el subterráneo. La mayoría de las denuncias se producen en horas de la noche y los fines de semana. El 85% de los casos corresponden a hurtos, es decir pequeñas bandas de carteristas que en medio de la multitud despojan a las usuarias de los monederos. Los atracos masivos se suscitan cada dos meses y los tiroteos son más esporádicos.

"El problema es que los andenes y vagones carecen de vigilancia. El gobierno central destacó a cinco funcionarios de la Policía Nacional en cada una de las estaciones, pero solo se quedaban en las entradas. En las últimas semanas la presencia de los agentes es nula. Bajo estas condiciones es imposible controlar los hurtos, robos y las personas que ingresan armadas a los trenes".

Comentó que la ausencia policial ha propiciado el ingreso de pedigueños y de sujetos sospechosos que generan angustia entre los pasajeros.

"Los 25 trenes que fueron incorporados a la línea 1 disponen de cámaras de seguridad, pero los que integran la línea 2 que son de vieja data no cuentan con esos dispositivos y por consiguiente, no hay quién actué oportunamente cuando se registra una situación irregular". Becerra hace un llamado a los representantes del Metro para que refuercen los mecanismos de seguridad, en especial en los vagones y trenes, donde se congrega mayor número de usuarios. NM
Cort. El Universal

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