Las lluvias han representado el mayor problema obligando a trasladar 53 mesas de votación e imposibilitando la instalación de otras ocho.
Fabio Valencia Cossio aseguró que, hasta el momento, se han reportado 47 denuncias de constreñimiento al elector y algunas quejas por participación de funcionarios en política.
En la entrega del primer informe de la jornada electoral, Valencia Cossio afirmó que esta será una la más calmada de los últimos años. A pesar de esto el ministro informó sobre algunas alteraciones al orden público que se han presentado en el país.
Se informó sobre tres artefactos explosivos que fueron desactivados por la Policía al mismo tiempo que cuatro hostigamientos fueron controlados por la Fuerza Pública.
En este momento se desarrollan dos combates en tierra, con apoyo de la Fuerza Aérea en Florida, Valle y Miranda, Cauca.
Asimismo, el ministro Valencia Cossio aseguró que en lo que va de la jornada se han reportado 157 cierres a establecimientos públicos por violar la ley seca y se han incautado 20 armas por porte ilegal.
A su vez informó que se han reportado dos capturas por retención de cédulas.
Una disminución del 86% de alteración con respecto a las elecciones del 2002 y de 50% con las de 2006.
Misión de Veeduría Electoral de la OEA reporta completa normalidad en jornada electoral
Estas elecciones "pintan mejor que las del pasado 14 de marzo", dijo Enrique Correa, jefe de este organismo.
La Misión de la Organización de los Estados Americanos desplegó en delegaciones 18 departamentos para ejercer la labor de veeduría.
La OEA también dispuso un equipo de nueve grupos móviles para cubrir todo el territorio, en los que recibirá las denuncias de fraude electoral. "Nos concentraremos en los lugares de mayor riesgo", dijo Correa.
Los departamentos en los que hará presencia la Misión son Nariño, Meta, Huila, Atlántico, Bolívar y Magdalena, Cesar, Cundinamarca, Boyacá, Valle de Cauca, Norte de Santander, Sucre, Córdoba, Antioquia, Quindío, Tolima, Cauca y Santander.
Enrique Correa estuvo a primera hora en el puesto de votación de Unicentro, en el norte de Bogotá, donde en los primeros 15 minutos, desde el momento en el que se iniciaron las votaciones, 850 personas estaban ingresando a ejercer su derecho al voto.
Allí, hay 21 puestos y 122 mesas en donde solamente se presentó una novedad, que fue la presencia de un jurado embiagrado, el cual fue obligado a retirarse del lugar.
Cort. El Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario