martes, 8 de junio de 2010

Diego Arria denunció el silencio de España ante expropiaciones de Venezuela

SCZ/Globovisión/EFE
El ex embajador ante la ONU Diego Arria denunció este martes en Madrid el "silencio" del Gobierno español ante las expropiaciones por parte de Venezuela de fincas rurales de españoles.


En rueda de prensa en el Senado (la cámara alta del Parlamento español), Arria pidió a España que modifique su postura política con el país porque de no hacerlo "devaluará" su papel en Latinoamérica.

Acompañado por el senador del conservador Partido Popular (PP) Dionisio García Carnero, el diplomático señaló que la inacción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha devuelto las tierras a los 220 españoles residentes en Venezuela afectados por la ocupación de sus fincas.

Todo ello frente a la protesta "firme" e "inmediata" de otros países como Alemania y el Reino Unido, que consiguieron que las propiedades volvieran a sus dueños.

Arria dijo que le causa preocupación escuchar al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, decir que las relaciones con Venezuela son "excelentes" y recordó el caso de etarras en Venezuela.

Durante la rueda de prensa, que fue seguida en la sala por un representante de la Embajada de Venezuela, Arria relató cómo fue "asaltada" su hacienda, La Carolina, el pasado 30 de abril, alegando supuestas irregularidades en la titularidad de la tierra.

El también ex alcalde de Caracas, que cierra en Madrid una gira por Europa para explicar la situación política en Venezuela, denunció las violaciones de derechos humanos en su país y acusó a Chávez de incitar al delito de la violencia y de "envenenar" la mente de niños para que "defiendan el proceso revolucionario".
Chávez es además, destacó, el principal enemigo de los trabajadores, a los que quiere "tener secuestrados".

Aconsejó asimismo al Gobierno español que, dada su importancia, revise las condiciones legales de las inversiones españolas en Venezuela.

Arria se reunió ayer con los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, a quienes, según relató, agradeció que sigan pendientes de lo que ocurre en Venezuela y a quienes pidió que cambie la realidad política española respecto a este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario