Según Chávez, "hay que reducir la dependencia de las redes privadas"
El sistema "socialista" de distribución de alimentos coloca 244.200 toneladas de alimentos básicos mensuales, a través de Mercal, Pdval, CVAL y los abastos Bicentenario, cifra que representa, según el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, 37% del consumo total de la población.
No obstante, Hugo Chávez consideró, durante su programa dominical Aló Presidente, que es necesario que la red de distribución pública siga creciendo, no sólo en toneladas colocadas en el mercado sino también en infraestructura a lo largo de la cadena de producción y comercialización.
"Estamos en casi 40%. Y tenemos que seguir trabajando toda la red que va desde las redes productivas, las redes de almacenaje, de almacenamiento, de transporte, de distribución, las redes de abastos. Toda la cadena, pues", expresó.
Acto seguido, el Presidente ordenó al ministro Osorio y al titular del despacho de Planificación, Jorge Giordani, que, a través de las redes de distribución del Estado, se aporte 50% del consumo total de alimentos.
"Quiero llegar pronto a 50% de la red de distribución de alimentos. Y eso incluye a los alimentos importados. ¡Ojo! Que tenemos que reducir rápidamente la dependencia de las redes privadas ¿no? y ahí están los puertos que estamos recuperándolos, fortaleciéndolos, los almacenes", ordenó.
Para lograrlo, Chávez indicó que seguirán "ampliando todas estas unidades productivas, toda la red de distribución de alimentos, CASA Mercal, Pdval, CVAL, Abastos Bicentenario, los Biceabastos; todo eso es un sistema nuevo que está naciendo, que espanta a la burguesía y sobre todo a los que manejaron y siguen manejando buena parte de las redes de alimentos (...) Nosotros seguiremos avanzando. Ese es nuestro principal ataque, avanzar, avanzar y avanzar".
En ese plan para impulsar la distribución de alimentos a través de las redes sociales del Gobierno prevén que la distribución de Mercal, que hoy se sitúa en 140..000 toneladas mensuales, llegue a las 200.000 toneladas por mes.
De esas 244.200 toneladas que aporta el sistema "socialista", 139.000 toneladas se colocaron a través de Mercal, en julio.
"Tenemos que ir buscando las 200.000 toneladas porque todavía estamos en un porcentaje muy bajo cuando lo comparamos con todo el sistema o los sistemas de distribución".
Por su parte, Osorio señaló que hay almacenadas 654.000 toneladas de alimentos en la reserva estratégica, que está conformada por atún, sardinas, arroz; materia prima para procesar harina de maíz precocida, azúcar, parte de leche en polvo, parte de maíz amarillo para alimentos balanceados, entre otros.
En materia agrícola, Chávez denunció que hay algunos sectores donde se les cobra "peaje a los productores", por lo que ordenó al vicepresidente Elías Jaua y al Instituto Nacional de Tierras a que "inicien el peinado de Venezuela, hato por hato, hacienda por hacienda", para eliminar esas prácticas.
"Para eso somos el Gobierno y para eso somos la revolución", dijo. "Tenemos que ir camino por camino, la Fuerza Armada con el INTI, hay que llegar a todos los hatos, haciendas o como se llame".
Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario