Un juez ecuatoriano revocó este lunes la orden de prisión preventiva contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como parte del proceso que se sigue por el bombardeo en 2008 a una zona de la Amazonía ecuatoriana donde las FARC habían instalado un campamento.
EFE/Unión Radio
El magistrado de la ciudad de Nueva Loja Daniel Méndez explicó a la prensa que el proceso judicial en contra de Santos continúa, pero que decidió retirar la orden de prisión contra él porque sobre los otros imputados en el caso no se había emitido una orden similar.
"Únicamente se ha revocado la orden de prisión preventiva en contra del Señor Juan Manuel Santos Calderón", dijo Méndez en la ciudad amazónica.
El juez afirmó que el fiscal continuará con la investigación con el fin "de aportar los suficientes indicios y pruebas para terminar acusando o absolviendo" a las tres personas señaladas en el sumario.
Junto con Santos están imputados el jefe de la policía de Colombia, Óscar Naranjo, y el entonces Comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla.
El caso se abrió después de que en marzo de 2008 Santos ordenara como ministro de Defensa la destrucción de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano sin pedir permiso o informar al Gobierno de Quito sobre la incursión.
Ecuador rompió los vínculos diplomáticos con Colombia por causa de ese incidente, pero las relaciones entre ambos países han mejorado en los últimos meses.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó la semana pasada que si Santos entrara en el país no estaría sujeto a prisión por el caso que se sigue en Nueva Loja debido a la inmunidad que la legislación ecuatoriana le otorga por ser presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario