Unas 3.000 personas evacuadas en varios puntos de la frontera con Estados Unidos retornaban a sus hogares el martes, según Saúl Hernández, director de protección civil en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Texas.
EL UNIVERSAL
Ciudad de México. - Las lluvias que desde el fin de semana afectan al menos a cinco estados de México ya dejan siete muertos y unos 914.000 damnificados, según balances parciales suministrados por las autoridades este martes.
Sólo en el estado de Veracruz (este), sobre el Golfo de México, el número de damnificados se elevó de 200.000 a 500.000, y de ellos 16.000 están refugiados en albergues, según el gobernador Fidel Herrera.
"Medio millón de veracruzanos están afectados en su vida normal, en albergues hay 16.000 pero habrá más en casas y van a seguir aumentado porque van a seguir aumentando los niveles y las zonas dañadas", dijo Herrera a la prensa.
Por su parte, los reportes de Protección Civil declaran en total más de 914.000 damnificados en las zonas afectadas por las lluvias. Asimismo, cifraron en siete el número de víctimas mortales.
Tres de los muertos corresponden a trabajadores de entre 20 y 40 años, que realizaban tareas de limpieza de un drenaje y murieron sepultados por un alud de lodo y piedras en San José Contadero, en el estado de México (centro).
El sábado una bebé murió ahogada en Chiapas, y las demás víctimas se registraron entre domingo y lunes: dos en Oaxaca (sur) y una en Guerrero (sur).
Al tiempo que se inició la recolección de ayuda para los afectados, la estatal Comisión Nacional del Agua advirtió de la posibilidad de nuevas lluvias y dijo que vigila el estado de las represas en el sur del país.
El departamento de Protección Civil de Oaxaca informó este martes en un comunicado que las lluvias "han afectado a 289.347 personas en 250 municipios y daños en 72.354 viviendas".
Mientras que en Tabasco hay 124.000 afectados, también sobre el Golfo, donde el presidente Felipe Calderón se trasladó este martes para supervisar con autoridades locales la atención de la emergencia.
Calderón dijo que estas inundaciones son muestra "de las alteraciones severas en la temperatura promedio de la Tierra" que está provocando el cambio climático.
En Tabasco "ha sido el mayor temporal de lluvias en la historia", afirmó el mandatario. "Mucho mayor al temporal de lluvias de hace tres años", cuando la capital estatal, Villahermosa, de 650.000 habitantes, quedó parcialmente sumergida por las aguas, añadió.
Las fuertes lluvias en el sur y este de México han sido provocadas por un frente frío que también afectó a Guatemala, donde se registraron 45 muertos mientras que se suspendió la búsqueda de 15 desaparecidos.
Por otra parte, el paso de la tormenta tropical Hermine la noche del lunes por el noreste de México no provocó daños mayores salvo cortes de electricidad y agua.
Unas 3.000 personas evacuadas en varios puntos de la frontera con Estados Unidos retornaban a sus hogares el martes, según Saúl Hernández, director de protección civil en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Texas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario