miércoles, 13 de abril de 2011

Gobierno firmó decreto de extradición de Makled para Venezuela

El ministro delegatario con funciones presidenciales, German Vargas Lleras, firmó el decreto.

Vargas fue autorizado desde Europa por el presidente Juan Manuel Santos para expedir el respectivo decreto y divulgarlo.

El envío de Makled a Caracas había sido ya anunciado por Santos en varias oportunidades. Inclusive, se lo confirmó personalmente al presidente Barack Obama, la semana pasada en Washington.

Walid Makled era solicitado también en extradición por las autoridaes estadounidenses, pero Colombia tuvo que resolver entre los dos pedidos y optó por Caracas.

Para el presidente venezolano, Hugo Chávez, este es una especie de 'super trofeo' político, pues Makled había amenazado con revelar a Washington muchos detalles de supuestos vínculos de autoridades venezolanas con el tráfico de drogas.

Aunque Santos ha sido reiterado y expreso, de manera pública, en que Makled sería envíado a Caracas, diversas autoridades estadounidenses han intentado, de diversas formas, lograr que la situación sea reconsiderada, cosa que no ocurrirán.

Fuentes del gobierno colombiano le dijeron a ELTIEMPO.COM que por ninguna razón se produciría una rectificación del mismo Santos sobre su anuncio público inicial de que lo entregaría a Caracas.

El envío de este otrora próspero empresario a Caracas, representa en el futuro inmediato un fortalecimiento en las relaciones de Colombia y Venezuela, pero también podría significar una situación difícil con Washington.

De todas maneras Santos tuvo la entereza de decírselo personalmente a Obama, hace apenas una semana, a lo que el mandatario estadounidense apenas respondió...."Muy bien, muy bien".

El gobierno colombiano sostiene que su decisión está basada en estricto derecho, pues son varias las razones jurídicas que lo llevaron a tomar esa decisón. Y son ellas, entre otras, las siguientes:

1. No hay tratado de extradición vigente entre Bogotá y Washington, en cambio sí lo hay entre Bogotá y Caracas.

2. Al no haber tratado de extradición con Washington, lo que queda vigente es el Código de Procedimiento Penal.

3.El Código de Procedimiento penal establece que cuando dos países requieran a una persona en calidad de extradición, debe prevalecer el país que primero lo haya solicitado. Y en este caso también lo pidió oficialmente primero, Venezuela.

4. El Código de Procedimiento Penal también señala que deberá darse prelación al país donde el requerido haya cometido los delitos más graves. Esta circusntancia también favorece a Venezuela, porque mientras Washington lo pide por tráfico de drogas, Venezuela lo pide por este mismo delito, pero también por homicidio.

En los últimos días muchos sectores de Washington han expresado su interés en que el Gobierno colombianao reconsidere su decisión. El martes, el diario Washington Post atribuyó a un arreglo entre Santos y Chávez, esa decisión.

También sectores como el del ex presidente Álvaro Uribe, en Colombia, se han opuesto radicalmente al envío de Makled para Caracas.

La operación misma del envío podría tardar entre tres y cinco meses.

REDACCIÓN POLÍTICA /El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario