viernes, 15 de abril de 2011

"Soy el octavo profesor agredido por alumnos del Fermín Toro"

El profesor Jerez Aguilar fue sometido a un examen médico forense | Antonio Rodríguez
Cinco jóvenes encapuchados atacaron al docente por venganza

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
Robert Eduardo Jérez, de 28 años, es profesor de la asignatura de Sociales en el liceo Fermín Toro de Caracas.

Está pensando no regresar a la institución por miedo, pues el martes recibió una brutal golpiza de manos de cinco estudiantes de bachillerato, cuando entregaba notas a sus alumnos de primer año.

Casi pierde el ojo derecho durante el ataque. Los alumnos que lo sometieron, le lanzaron un pupitre en el rostro, lo dejaron gravemente herido y se fueron. Los cinco estaban encapuchados, pero uno fue identificado cuando le descubrieron el rostro en medio de la disputa con el docente.

"Me sorprendieron en el aula de la Sociedad Bolivariana. Allí estaba entregándole las notas a mis alumnos. Ellos llegaron uniformados y con las capuchas. Comenzaron a golpearme. Ninguno habló", relató el docente.

Explicó, además, que los jóvenes lanzaron una bomba lacrimógena en el salón para neutralizarlo. Los demás estudiantes que estaban con el profesor salieron corriendo desesperados y pidiendo ayuda. Ninguno intentó defender al docente por temor.

"Logré defenderme un poco, pero era difícil porque eran todos contra mí. A uno le quité la capucha y supe quién era. Ya me habían amenazado antes", explicó el profesor.

La causa de la agresión, según relató la víctima, fue que él está como líder de un proyecto de recuperación de la institución, donde están impartiendo valores morales a los jóvenes. Desde hace siete meses comenzó a dar clases allí y un tiempo después formalizó el trabajo institucional.

"Encontramos graves problemas de drogas, violencia y promiscuidad sexual. Por eso comenzamos a trabajar para mejorar la convivencia, pero fuimos neutralizados por este grupo vandálico. Mientras más medidas para recuperar el orden se tomen, mayor es la violencia de los jóvenes", dijo.

Roberto es el octavo profesor agredido en esa institución en dos años. Antes de él, un grupo de estudiantes atacó a Lisneth Alcalá, quien era directora. Como la amenazaron se fue en febrero de este año.

Urge tomar medidas

Ante esta situación de violencia escolar, sobretodo en una institución como el Fermín Toro que está ubicada en la zona de seguridad del Palacio de Miraflores, la criminólogo y miembro del Foro Penal Venezolano, Mónica Fernández manifestó que es necesario que los ministerios de Educación y de Interior y Justicia se reúnan para intervenir el plantel y diseñen un plan de seguridad eficiente que contrarreste el grave problema.

La especialista ve con preocupación como los jóvenes están siendo carnadas en una especie de "competencia de clientes", donde las bandas organizadas y la educación batallan para sumar la mayor cantidad de seguidores. "Se deben establecer redes contra la delincuencia. No hay que esperan a que maten a los docentes. El tema de la violencia escolar está enmarcado en la impunidad e irrespeto a la autoridad", dijo.

dramirez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario