jueves, 14 de abril de 2011

La rumba de los huecos

Fotos por: Jean Boher
Vecinos de Mamera bailan sobre los baches no tapados por la Fiesta del Asfalto que lanzó Hugo Chávez. Conductores se las ingenian para transitar por este sector deteriorado en Libertador

Por: Daniel Palacios Ybarra/TalCualDigital
Como no fueron invitados a la Fiesta del Asfalto, vecinos de Mamera organizaron la denominada "rumba de los huecos", actividad que parodió la no inclusión de este sector en el proyecto gubernamental, concebido para rehabilitar las principales arterias viales del municipio Libertador.

La asociación civil Ciudadanos por Caracas asumió esta pintoresca protesta, animada con música bailable, para exigir que les corresponda una porción de las 104 mil toneladas de asfalto que prevé esta iniciativa, auspiciada por el presidente Hugo Chávez y anunciada por la jefa distrital Jacqueline Faría y el alcalde Jorge Rodríguez.

Al menos 3 kilómetros de asfalto servirían para cubrir el déficit de pavimento en Antímano, según esta organización que representa a 30 mil personas de Mamera.

"No vamos a trancar calles, ni a causar molestia a los que ya están golpeados y molestos. Sólo bailamos encima de los huecos para llamar la atención de las autoridades", señaló Yonis Rivas, conocido por todos en la comunidad como el chino.

Rivas argumenta que la fiesta es para los oligarcas, y la rumba es para los sectores populares. "Los barrios de Mamera y Macarao también están llenos de huecos. Le recuerdo al presidente Chávez que los pobres también tenemos autobuses, motos y carros que deben ser considerados en esta gran fiesta del asfalto. Por eso queremos que nuestros impuestos y lo que deriva del petróleo, nos sea devuelto a los pobres en obras de infraestructura".

Cuatro quebradas originarias de El Junquito alteran la tranquilidad de los vecinos, sobretodo en temporada de lluvias. La denuncia trasciende a la reparación o sustitución del sistema de drenaje principal, reconocido por todos como la jaula de King Kong.

"Esta estructura metálica está diseñada para retener los desechos sólidos que vienen de las quebradas, permitir la fluidez del agua y evitar así el colapso del pavimento. Las autoridades locales no le han hecho mantenimiento a este sistema, no asfaltan nuestras calles, ni refaccionan nuestras aceras", indicó el chino.

CONSEJO COMUNAL POLITIZADO
 Esta protesta pacífica no contó con la participación de representantes del consejo comunal. Yonis Rivas considera que estas instancias comunitarias se han pasmado, ante el miedo de hacer denuncias incómodas a la revolución bolivariana.

"Ellos le tienen miedo al Gobierno. A veces ellos recurren a uno para que formulemos las denuncias, porque si ellos lo hacen pueden ser excluidos de las ayudas sociales. Lastimosamente nuestro país está así: la gente del barrio tiene miedo. Yo no tengo miedo de nada".

Frank José Sanz, uno de los transportistas de la zona, informó que el deterioro de la vía incrementa los daños a su vehículo y el costo de reparación.

"Más o menos gasto como Bs. 8 mil cada tres meses, por transitar en estas vías tan maltratadas. Esto no sirve. Necesitamos acomodar la carretera, pues esto nos tienes varados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario