El nacionalista Ollanta Humala asumirá este jueves la presidencia de Perú, un país dividido por la política y las grandes diferencias sociales que todavía persisten a pesar del impulso que ha tenido la economía en los últimos años.
El compromiso de Humala durante su campaña fue mantener el esquema económico que labró su antecesor, Alan García, pero garantizando la inclusión de los pobres.
Los expertos afirman que será toda una hazaña para Humala lograr conjugar las políticas capitalistas que tanto criticó durante la campaña de 2006 --cuando perdió las elecciones ante García-- con una estrategia que permita a los excluidos acceder a los beneficios de la boyante economía.
Durante su campaña y después como presidente electo, Humala ha intentado convencer a los peruanos y a la opinión pública internacional de que su gobierno se alejará de los modelos instaurados por el presidente Hugo Chávez en Venezuela y Raúl y Fidel Castro en Cuba, y se inclinará más hacia la izquierda que tanto éxito dio a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
Acto de investidura
La investidura de Humala tendrá lugar en el Congreso peruano a partir de las 10.30am (Hora Perú), 11:00am, hora Venezuela. García confirmó su asistencia como mandatario saliente a la espera de que la oposición no le abuchee, aseveró hace unos días.
El Príncipe de Asturias representará a España en la toma de posesión. Según informan medios locales, Don Felipe ha sido el primero de los invitados en llegar a Perú. Se espera que antes de la investidura se reúna con García, informa la agencia oficial Andina.
El gran ausente será el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra bajo reposo médico tras haber sido sometido en Cuba a la primera de las varias sesiones de quimioterapia por un cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio. Sin embargo, el canciller Nicolás Maduro asistirá en nombre del Gobierno Nacional.
Han confirmado su presencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Guatemala, Álvaro Colom; entre otros.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, canceló a última hora su viaje por presentar un cuadro gripal severo.
En representación del gobierno de los hermanos Castro estará el vicepresidente cubano, José Ramón Manchado.
Al finalizar la ceremonia, Humala asistirá a su primera reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará en la sede del Ejecutivo peruano en Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario