viernes, 29 de julio de 2011

Las verdades de Miguel/Viernes 29jul11


Mi comentario de la semana


A Hugo Chávez, a propósito de su insistencia en presentarse como candidato a la reelección en diciembre de 2012. Cada quien está en su pleno derecho de pensar como quiera acerca de las próximas elecciones presidenciales. Particularmente, tengo la percepción de que no hay posibilidad cierta de reelección, y ahora esa probabilidad aumenta con su salud vulnerable. Tengo por norma decir lo que pienso, sin cortapisas. Ello me ha ganado la antipatía de su entorno empeñado en calificarme de contrarrevolucionario. En lo que a mí respecta, puedo tener la frente en alto y los pies pisando la tierra; allá quienes han encontrado en la adulancia un pasaporte para lograr el usufructo de las prebendas que da el poder.
Bien, presidente Chávez, estimo que usted corre un riesgo innecesario llevado por la suposición de lo irreemplazable, de sentirse como protagonista obligado en esta fase del proceso. Me parece terrible que el llamado Sistema Nacional de Medios pretenda convertirlo en una suerte de Kim Song Ju tropicalizado. Ahora que tiene mayor tiempo para ver las cosas en frío, deténgase un momento para que se cerciore usted mismo del daño que hace la propaganda que tiene como columna vertebral el culto a la personalidad, esa que transmite el Sistema Nacional de Medios atosigando al país con la imagen presidencial, ahora con un trasfondo quejumbroso donde el Presidente casi que pide un rosario en familia por su vida. En verdad, no creo que esa propaganda tenga origen en La Habana, porque si de algo se ha cuidado Fidel es del culto a la personalidad, Por cierto, tengo una versión que usted puede afirmar o negar: Un húmedo y caluroso día cualquiera de junio pasado, en La Habana se encontraron reunidos Chávez, Fidel y Raúl Castro, junto a otro funcionario del Partido Comunista. Los tres primeros mencionados pasaban revista a puntos de interés común. En un momento Fidel, viendo fijamente a Chávez, le hizo una pregunta inesperada incluso para el mismo legendario comandante (palabras más, palabras menos): ¿Chávez, tú estás seguro de ganar las elecciones en 2012?, acto seguido, Fidel acotó en pose de patriarca: “Dime la verdad, porque si no puedes ganar te vamos a ayudar como lo hicimos con Daniel (Ortega) cuando perdió con la Chamorro”. Chávez se acomodó en el sofá y respondió: “Por supuesto que sí, voy a ganar esas elecciones”. Entonces Fidel, aflojando las facciones de su rostro, le dijo: “No Chávez, leo en tus ojos que no estás seguro, y de ser así, debemos ayudarte como lo hicimos con Ortega”. Compañero Chávez, admitir la posibilidad de una derrota ayuda a superar las equivocaciones. Paradójicamente su dolencia ha dejado al desnudo una verdad por cruel que ella sea, y es que no podemos hacer planes a futuro presentándonos como protagonistas seguros de esos eventos. No podemos aferrarnos al querer ser porque haciéndolo estaríamos a bordo de algo tan desamparado como lo puede ser una pompa de jabón. Vale la pena entonces un verso del poeta colombiano Porfirio Barba: Hay días en que somos tan móviles, tan móviles, como las leves briznas al viento y al azar. Por todo ello es inútil presumir de inmortal. Amigo Chávez, la vida es hoy. Tome la siguiente recomendación (se la da quien lo aprecia en su justa dimensión): no abuse de su condición física, retírese, por ahora, la dialéctica nos permite asegurar que el proceso podrá tener recesos e inclusive retrocesos, pero es indetenible. Además, la longevidad en el poder es mala y contrarrevolucionaria. Para finalizar voy a parafrasear a Jorge Luis Borges: Si pudiera vivir nuevamente mi vida…sería más tonto de lo que he sido. Feliz cumpleaños.

EDITOR. En virtud de las denuncias recibidas por mí, en cuanto a oscuros personajes que se multiplican como arroz en el mundo informativo, algunos de ellos presentándose como “amigos” que pueden interceder ante mí para que no se difundan informaciones por las cuales los “gestores” solicitan dinero para “ayudar” a este semanario, me veo en la obligación de alertar a los incautos. Bajo ningún concepto me presto para esas componendas. Así que allá ellos, así sean tomados en su buena fe, le entreguen dinero a los referidos hamponcillos.


PERFIL. Como siempre muy bien informado, me cuenta Gabino acerca del tratamiento médico seguido por Chávez. Ambos coincidimos en que Miraflores incurre en un error cuando no informa ampliamente acerca de la salud del jefe del Estado. Me dice Gabino que Chávez no se ajusta estrictamente a la recomendación facultativa, por cuanto, inclusive, no debe exponerse ante el público sin utilizar un tapabocas. El pasado 17, Chávez recibió su primera administración de quimioterapia, antes se le practicó, además del perfil 20 con GGT y las tomografías correspondientes, la prueba diagnóstica urológica conocida como Gamma Gamma Oseo, 48 horas después regresó a Venezuela, con un tratamiento destinado a fortalecer el sistema inmunológico. En La Habana se le practicó un receta con base en toxinas de alacrán (en su oportunidad se le administraron al presidente Lugo) con miras a contrarrestar la debilidad ocasionada por la quimioterapia. Este medicamento ha sido desarrollado por la medicina cubana con bastante éxito. Entretanto, aunque Chávez lo ha negado reiteradamente, siguiendo la pauta de una estrategia que por encima de todo trata de presentarlo en público sin mostrar decaimiento, se tiene información de que se le practicó una Colostomía que sólo puede revertirse en el curso de 8 a 12 semanas. El Presidente debe marcharse a Cuba antes del domingo 7 de agosto, por cuanto ese día deberá practicársele la segunda sesión de quimioterapia.


ESQUIRLAS. Imprudencia e impericia serían los elementos que influyeron en el accidente del helicóptero Bell 412. La nave despegó de La Carlota aproximadamente a las 3 y media de la tarde del pasado 24. Iba piloteada por el M/G Luis Alfredo Motta Domínguez (esa versión la contradice el propio M/G cuando informa que el piloto era su acompañante, un teniente coronel. Lo cierto es que al maniobrar cerca del helipuerto del GAC en Macarao, las aspas de la aeronave impactaron contra unos pinos, despidiendo esquirlas y resto de árboles. Para ese momento estaba por celebrarse una graduación y cerca estaban reunidos los cadetes del curso de oficiales asimilados, saliendo heridos varios de ellos, entre otros el cadete Carlos Pertuz (quien finalmente murió en la Policlínica de la GNB). El M/G Motta Domínguez por razones personales había ido en varias oportunidades a pasar revista al GAC. Las presuntas razones del accidente se dieron a conocer lacónicamente y el M/G prohibió que se tomaran gráficas en el sitio. Vale destacar que Motta Domínguez estaba haciendo curso de piloto a medias en Margarita. Quizás, por su condición de comandante general, no pasó por los tiempos ni por los protocolos instrumentales de seguridad, aquellos que recomiendan iniciarse como copiloto de pequeñas aeronaves y después de muchas horas de vuelo pasar a un aparato más grande (un Bell 412, por ejemplo).


RETIRO. La carrera militar del general Cliver Alcalá toca a su fin. Tras haber cerrado el desfile militar del 5 de julio obviando la anuencia presidencial (representada en esa ocasión por Elías Jaua), a Cliver Alcalá Cordones no le queda otro destino que optar por la Gobernación de Carabobo. Cuando se vaya a retiro, el polémico oficial dejará sin cabeza visible al ala radicalmente revolucionaria de la FANB.


OBSTÁCULOS. Nos complace el nombramiento de Iris Varela como ministra de Servicios Penitenciarios; desde su puesto de diputada, la abogada tachirense demostró absoluta lealtad al Gobierno revolucionario sin menoscabo de su capacidad crítica, una conducta cada vez más difícil de apreciar en la AN. Vale alertarla de los obstáculos que le presentarán quienes están interesados en el fracaso de su gestión.


GESTORÍA. Con el fin de facilitar la desinformación que le permita acceder a instancias que le estarían negadas a otros miembros de su partido por recalcitrantes, el diputado Juan Carlos Caldera ha sido escogido por PJ para que dé la sensación de ecuanimidad en la AN. Esa posición le permite a Caldera gestionar trámites ante las diferentes comisiones, sobre todo las concernientes a Contraloría y Finanzas.


MANIOBRERO. Una manzana dañada termina dañando a las demás. Sin que aparentemente se note, el PSUV se parece cada día más a una organización política de la IV República. El ejecutor de una estrategia destinada a impedir la consolidación de ese partido tiene una vasta experiencia en eso de aniquilar organizaciones de izquierda. La intriga y el fraccionalismo son sus armas principales. Haciendo gala de una habilidad que haría morir de envidia a Luis Alfaro, en los últimos días se viene reuniendo con cierta frecuencia con diversos dirigentes de esa tolda, con miras a presentarse como una opción presidenciable en caso de que Chávez no aspire a la reelección.


HIJASTRO. Los escoltas motorizados de un pariente cercano al presidente de la AN se dan el tupé de detener el tránsito de vehículos para darle paso, generando, por supuesto, toda suerte de comentarios adversos al Gobierno por el abuso de poder. El personaje se desempeña como defensor público, aunque por el despliegue de seguridad a su paso parece más bien el presidente del TSJ. Supimos que los funcionarios asignados para su custodia pertenecen a la AN.


MAQUILA. En Cadivi están revisando los expedientes de importadores venezolanos que, en combinación con comercializadoras de Medellín y de Cali, haciendo uso de Aladi, pretenden que el fisco les pague montos que ascienden a 90 millones de dólares. En algunos casos, estas comercializadoras (violando las normas del convenio Aladi) representan maquiladoras colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario