Alex Hudson/BBC
En solo 24 días, Google+, la red social del gigante de Internet, alcanzó 20 millones de usuarios, pero la decisión de la compañía de eliminar las cuentas que no tuvieran nombres reales ha causado ira.
Blogger GrrlScientis, quien prefiere mantener en privado su identidad real, asegura que la decisión de cerrar su cuenta ha sido "poco inteligente".
"Establecí una identidad y una personalidad y unos mundos en y fuera de línea con este nombre", dice. "La veo como la mejor parte de mi misma y no voy a abandonarla ahora".
Entonces, ¿por qué las redes sociales exigen nombres reales?
Spam y trolls
Google dice que está trabajando para resolver los reclamos que considera válidos, pero insiste en que para usar su red social en forma eficiente, los usuarios deberían ser capaces de buscar a un amigo o familiar de la forma más rápida y fácil posible. Y para eso, aseguran, hacen falta nombres reales.
De hecho, algo muy similar es lo que hacen otras redes sociales como Facebook o LinkedIn.
"Al dar tu nombre, estás ayudando a toda la gente que conoces a encontrar y conectarse con las personas indicadas", dice un portavoz de Google.
La insistencia en torno a los nombres reales también ayuda, teóricamente, a combatir el spam. Es un problema que ha enfrentado MySpace en el pasado y los robots de spam (spambots) aparecen de tanto en tanto por Twitter.
Y, todavía en el plano teórico, cuando la gente utiliza su nombre real en la web, es más probable que actúe en forma responsable y se vincule con el resto de la comunidad en forma honesta.
"Un problema es el de los trolls (personas que participan en foros con el solo objetivo de causar controversia e irritación)", dice Benjamin Cohen, periodista especializado en tecnología.
"La verificación es algo importante; es un gran problema en internet, y las redes sociales vuelven menos probable que alguien intente hacerse pasar por otra persona".
De hecho, las cosas se pueden ir de las manos cuando se les otorga la opción del anonimato a los usuarios.
La comunidad de mensajes en línea 4Chan es notoria por el material que publican sus usuarios, en muchos casos contenido adulto.
Su fundador, Chris Poole, cree que el anonimato, uno de los elementos que ha hecho al sitio tan popular, es vital para que las opiniones que se vierten sean honestas.
El problema de China
Pero presentarse con un seudónimo no es algo que se limita solo a ejemplos como el de GrrlScientist.
Algunos usuarios deciden esconder su identidad para evitar ser hallados por ciertas personas; otros viven en países donde exponer la identidad real puede tener serias consecuencias a la hora de exponer puntos de vista políticos.
Muchos usuarios de China, donde de por sí es difícil acceder a Google+ por las restricciones gubernamentales, le han pedido a Google que revise la medida.
El usuario de Twitter Newsinchina -su nombre en inglés es Richard Zhang- escribió lo siguiente en Google+ antes de que cerraran su perfil: "Por favor Google+, al decidir sus reglas deben considerar a los usuarios chinos, especialmente los que se encuentran en China continental".
"Tengan en cuenta la situación en que se encuentran los usuarios. Por favor, no los fuercen a utilizar un sistema de nombres reales. De lo contrario, creo que Google estaría violando su propio principio de 'no ser malvado'".
De hecho, ese leitmotiv de la compañía (Don't be evil) ha aparecido en varios mensajes, pero algunos analistas creen que la decisión de Google de suspender cuentas es más una equivocación que otra cosa.
"Todavía están en beta (etapa de prueba) y a lo mejor han sido demasiado estrictos con las reglas", dice Robin Grant, director gerente de We Are Social, una agencia de comunicación especializada en redes sociales.
"Lo más probable es que lo cambien para permitir que activistas de derechos humanos, por ejemplo, puedan mantener su identidad oculta. No van a exponerse a ese tipo de críticas".
"Todavía no es un producto acabado y han cometido un error, pero no creo que sea algo siniestro".
Por dinero
En el mundo de los blogs se ha estado hablando de que la verdadera razón de las redes sociales para exigir nombres reales es que les garantiza más dinero.
Un nombre real es más lucrativo para los anunciantes.
"Cuanto más sabe Google acerca de sus usuarios mejora su habilidad de servir anuncios que les interesan y, de ese modo, hacer más dinero", dice Nate Elliot, de la consultora Forrester Research.
"Dicho esto, es bastante improbable que el foco esté en el nombre y el apellido a la hora de apuntar a ciertas personas".
"De todas las formas en que Google puede conectar tu perfil con el resto de tu comportamiento en Google, esa es la menos precisa".
Otros acuerdan con que lo esencial para generar ganancias no es el nombre, sino los datos demográficos e información sobre los intereses de las personas.
"No se trata de vender el nombre de alguien, sino sus intenciones: el comportamiento social y las búsquedas de las personas", dice Grant.
"No importa si uno conoce o no su nombre, lo que importa es establecer un vínculo entre lo que dicen que hacen y lo que realmente hacen".
Cualquiera sea el motivo, seguirá habiendo muchos que presionen para que se mantenga el derecho a utilizar un seudónimo.
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