jueves, 28 de julio de 2011

¿Carne? No hay


Continúa la ausencia de aceite vegetal. Sólo hay el de oliva, y electrodomésticos para los rojos rojitos

Por: Eduardo Lugo/TalCualDigital

Por séptimo mes consecutivo prosiguen los inconvenientes para adquirir los agregados cárnicos. Los principales establecimientos públicos de alimentos de Caracas reportan problemas en la distribución y venta de carne de primera, la más buscada por la población.


El mercado municipal de Guaicaipuro, que fue visitado ayer durante la ronda de mercados que se hace de manera quincenal, evidencia escasa distribución.

Durante la visita fue imposible encontrar cortes de pulpa negra y solomo. Sólo había por montón presentaciones de carne de segunda y tercera.

Con respecto a la situación del mercado municipal de Quinta Crespo, también ocurre lo mismo. Antonio Suárez, quien labora en un frigorífico de la feria, comentó que los distribuidores siguen llevando una res de carne por cada local.

Aseguró que con el único corte llevado se pretende abastecer a más de cien personas. Destacó que anteriormente por cada establecimiento se traían entre cuatro a cinco reses de ganado vacuno. "La poca carne que llega se acaba en un abrir y cerrar de ojos porque los consumidores llegan a las seis de la mañana para adquirirla", dijo.

El pollo entero se consigue a su costo regulado que es 11,30 bolívares. En Abastos Bicentenario sólo hay costillas de res a 11,48 bolívares el kilo. En referencia a los alimentos del mar las vitrinas de Quinta Crespo están surtidas de pescado fresco. En dicho lugar se halla el kilo de cataco a 26 bolívares, cazón, 39; pargo, 66; curvina, 59; carite, 49; roncador, 32; sardina 8 y el dorado a 59 bolívares.

En Guaicaipuro continúa el desabastecimiento de sardinas pero los compradores podrán conseguir el kilo de parguito a 90 bolívares el kilo al igual que cataco a Bs 30; merluza, 35; tahalí, 35 y cazón a 50, entre otros. No se evidenciaron inconvenientes con el sector de la charcutería.

VERDURAS SIN PROBLEMAS 
En los mercados municipales de la ciudad capital la venta y distribución de verduras y hortalizas está normal. Tanto en Guaicaipuro, Quinta Crespo como Abastos Bicentenarios el tomate oscila entre en 10, 18, 20 y 28 bolívares el kilo. La cebolla ronda los 18, 22 y 24 bolívares. En cuanto al valor del pimentón, éste se comercializa entre los 30 y 40 bolívares por kilo. Como dato curioso, el kilo de aguacate se halla entre 11,90 y 35 bolívares, pero hay buhoneros que, sorpresivamente, lo venden en cuatro kilos por 20 bolívares.

En alusión al aceite vegetal, en ninguno de los lugares recorridos se encontró. Los consumidores tendrán que conformarse con el aceite de oliva, que se vende entre 20 y 65 bolívares en las diferentes presentaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario