martes, 26 de julio de 2011

Proceso de identificación de osamenta de Miranda iniciará en septiembre


AVN.-En el departamento de medicina legal de la Universidad de Granada, se iniciará a mediados de septiembre el proceso identificación de los huesos del Generalísimo Francisco de Miranda, los cuales recibirán un tratamiento comparativo con osamentas provenientes de la prisión La Carraca, en Cádiz, España.


El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, explicó que está programado que el estudio comienze entre el 15 y el 18 de septiembre, y este estudio se extenderá hasta mayo o junio, meses en los que se espera que se pueda obtener el ADN de Miranda

Lorente explicó que hay una preseparación hecha porque Miranda era alto y hay osamentas de personas bajitas.

Con el apoyo de la Embajada de Venezuela en España y a las gestiones del militar venezolano Ruben Darío Gutiérrez, se consiguió que almirantes de la Marina Española trasladaran los huesos que habían en La Carraca - donde murió Miranda-, hasta el laboratorio de la Universidad de Granada.

Asimismo, el también profesor titular en el departamento de medicina legal, indicó que el principal problema que han encontrado, junto al trabajo que se realiza con el equipo de la doctora Carmen Bohórquez es la búsqueda de familiares de referencia, descendientes directos para la comparación de ADN.

Resaltó que "se trabajó hace 3 o 4 años con sobrinos nietas y sobrinas bisnietas de Miranda pero esas muestras que se exhumaron de cementerios de Caracas resultó que no son de quienes se presumían que eran porque hemos estudiado el ADN mitocondrial y resulta que el de dos hermanas o el de una madre y una hija que tenían que ser identicos son diferentes".

El científico español señaló que se trabajará con la muestra obtenida del hijo de Francisco de Miranda, Leandro, que murió en París, cuyo trabajo será con el cromosoma Y, y en el ADN de los cromosomas, el cual será un estudio más complejo.

Lorente puntualizó que "vamos por un buen camino. Ahora requerimos del trabajo de la profesora Carmen Bohórquez para encontrar las referencias históricas y genéticas y concluir los estudios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario