La tregua concedida por los rebeldes a los gadafistas se empieza a quebrar y en el frente militar libio se viven horas decisivas. Tras más de una semana de infructuosas negociaciones, en la medianoche de hoy expira el segundo ultimátum dado por los rebeldes a las ciudades de Bani Walid y Sirte, aún en poder gadafista, para que capitulen de forma pacífica.
Hoy se han producido intensos enfrentamientos en los alrededores de Bani Walid y Sirte, los dos principales bastiones de los leales al coronel, que han lanzado cohetes contra las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que mantienen sitiadas ambas ciudades, según han señalado testigos a Reuters.Las fuerzas rebeldes aseguran haber entrado en Bani Walid, a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, y que ya se están produciendo combates en sus calles. "Las fuerzas del CNT están en el norte de la ciudad combatiendo contra francotiradores, también han entrado desde el este", ha indicado un responsable de los rebeldes, Abdalá Kanshil. En declaraciones a la cadena Al Yazira, otro portavoz del CNT ha informado de que los rebeldes han perdido hasta el momento a uno de sus hombres, mientras que otros cuatro han resultado heridos, mientras que las fuerzas leales al coronel han sufrido tres bajas y los rebeldes han tomado ya "varios prisioneros".
Responsables del CNT en un puesto de control a 30 kilómetros de esta ciudad han indicado que han capturado a combatientes leales a Muamar el Gadafi en el frente y Reuters informa que varios hombres han sido trasladados con las manos atadas a la espalda. Según el relato de los oficiales sobre el terreno, los combates han estallado después de que la aviación de la OTAN abriera fuego y destruyera una lanzadera de cohetes en poder de las fuerzas aún leales al coronel.
Los rebeldes han informado de enfrentamientos a las afueras de Sirte, la ciudad natal del líder libio, en respuesta a un ataque de elementos leales al régimen. "Las fuerzas de Gadafi nos han disparado con misiles Grad. Ahora hay batallas cerca del río", ha explicado el portavoz de los rebeldes, Ahmed Bani. En Teassain, 90 kilómetros al este de Sirte, ha habido intensos disparos de cohetes entre las fuerzas del CNT y las leales a Gadafi que todavía controlan la localidad.
El CNT había dado tanto a Bani Walid como a Sirte hasta mañana para negociar su rendición, aunque otros ultimátum anteriores fueron ampliados. Ayer el primer ministro del CNT, Mahmud Yibril, había asegurado en su primera visita a Trípoli que las fuerzas rebeldes lucharán si son atacadas. Los enfrentamientos de hoy apuntan a que los leales al antiguo régimen que se atrincheran en Bani Walid y Sirte no parecen dispuestos a claudicar sin presentar antes una sangrienta resistencia, hecho que colocaría a los rebeldes ante un complejo dilema.
Los generales huyen a Niger
Mientras la batalla parece perdida para el régimen, algunos de los últimos leales a Gadafi aprovechan para escapar del país. Un nuevo grupo de 14 cargos del régimen de Muamar el Gadafi han huido a Niger, según han informado hoy fuentes de seguridad a Reuters. Entre ellos se encuentra el general Alí Kana, un tuareg que formó parte de la guardia más próxima al coronel al frente de las tropas en el sur. Según las fuentes, el grupo se encuentra en Agadez, al norte de Níger, en un hotel de propiedad de Gadafi.
Entre los militares huidos hay cuatro altos cargos, entre ellos dos generales, si bien la identidad del otro general no ha sido confirmada. "El grupo llegó en cuatro vehículos 4x4 el jueves por la tarde", ha explicado una de las fuentes, añadiendo que iban acompañados por miembros de las fuerzas de seguridad nigerinas. Por el momento el Gobierno de Níger no ha comentado esta información.
Según Reuters, han entrado en el hotel varios responsables locales de la región de Agadez, entre ellos el jefe de la Policía, el jefe de la Gendarmería y el jefe de la Inteligencia, para hablar con los cuatro altos cargos libios. Cinco policías de paisano y tres gendarmes uniformados están apostados dentro del hotel, mientras que dos gendarmes armados se encuentran a sus puertas.
La llegada del grupo se produce tras la del jefe de las brigadas de seguridad de Gadafi, Mansur Dhao, que cruzó a Níger en un convoy el lunes pasado. Níger ha señalado que ha permitido la entrada de libios en su territorio por motivos humanitarios, pero está recibiendo presión internacional para que entregue a los miembros del antiguo régimen sospechosos de abusos a los Derechos Humanos. Un asesor presidencial ha afirmado hoy que el Gobierno de Níger respetará sus compromisos con el Tribunal Penal Internacional (TPI) si el líder libio Muamar Gadafi o sus hijos entraran en su territorio.
Orden de detención de Interpol contra Gadafi
Interpol ha anunciado hoy que ha emitido una orden de detención contra el líder libio, su hijo Saif el Islam y su cuñado Abdulá el Senusi, exdirector de la inteligencia militar del régimen. El anuncio se produce después de que ayer el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidiera a Interpol que lanzara esa orden con el fin de detener al líder libio Muamar el Gadafi por supuestos crímenes contra la humanidad.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) señala en un comunicado que esa notificación ha sido enviada a los 188 países miembros. En ella se incluyen datos de identificación e información judicial de esas tres personas y, según el secretario general de la organización, Ronald K. Noble, "restringirá de manera significativa su capacidad de cruzar fronteras internacionales".
Esa orden de captura u "alerta roja" fue considerada además una herramienta "potente para ayudar a la localización y arresto" de Gadafi y de los otros dos implicados, reclamados por la CPI por su supuesta responsabilidad en la represión violenta de las revueltas de insurgentes en el país. "En lo que respecta al cuartel general de la Interpol, Gadafi es un fugitivo", añade el comunicado, que señala que la organización policial cooperará con la CPI y con las autoridades libias representadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT) para detenerle.
Esa circular tiene como fin el arresto provisional de una persona que está siendo buscada con vistas a su extradición o su traslado a una corte internacional, y su publicación implica que la Interpol actualizará todos los datos de inteligencia relevantes para asegurarse de que se les localiza, detiene y entrega.
Cort. El País de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario