lunes, 16 de enero de 2012

Falleció Antonio Reina Antoni, exgobernador de Nueva Esparta

Este lunes falleció a los 97 años de edad, el exgobernador de Nueva Esparta Antonio Reina Antoni, quien deja un legado de obras que  permitieron a la región insular, a mediados del siglo pasado,  abandonar su condición rural y adentrarse en el progreso.


El cuerpo del exmandatario recibirá este lunes cristiana sepultura en la ciudad de Caracas. El gobernador del estado Morel Rodríguez Ávila expresó sus   condolencias tras el fallecimiento de este hombre ejemplar, cuya gestión al frente de la gobernación significó un salto cualitativo en el mejoramiento de la calidad de vida de los neoespartanos.

Antonio Reina Antoni, nació en Carúpano, estado Sucre, el 29 de septiembre de 1914, y junto a los pampatarenses Jóvito Villaba y Luis Villaba Villaba, perteneció a la “Generación del 28” que combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Gobernó la entidad durante veintiún meses, desde el 23 de julio de 1960 hasta el  01 de abril de 1962, cuando entrega la Gobernación al profesor Ramón Borra Gómez.

Durante su gestión se inició la construcción del puente sobre la Laguna de La Restinga, en el mes de mayo de 1961,  considerada para la época la obra de mayor envergadura levantada en el estado.

En 1961 a través del acueducto submarino llega agua continúa a las islas de Margarita y Coche, procedente de tierra firme.  Casi al mismo tiempo llegaba el cable eléctrico submarino con capacidad para suministrar 60 MW de energía procedente del Guri. Se construyeron viviendas rurales en Pedrogonzález y El Cardón.

Su aporte al sector educativo también fue fundamental con la construcción de plantas físicas, dotación de uniformes, comedores, becas escolares y combate al analfabetismo.

En su perspectiva para apoyar la capacitación en educación superior para los bachilleres de Nueva Esparta, Reina Antoni solicitó a la Universidad de Oriente impartir en la isla carreras para técnicos pesqueros, administración superior y meteorología.

Reina Antoni adelantó levantamientos y planos de poblaciones y ciudades, con colaboración del Ministerio de Obras Públicas, así como la construcción de vialidad de Porlamar y otras poblaciones, cuya comunicación era por carreteras de tierra.

En materia de salud contribuyó en la construcción y dotación de los centros asistenciales.
Globovisión/Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario