Foto: Rafael Moreno
Verónica Rodríguez/El Mundo
La balanza comercial de Venezuela con Estados Unidos puede llegar a tener un desequilibrio mayor, debido al cierre del Consulado.
"En el Consulado se otorgaban los certificados para solicitar la cancelación de las divisas para los bienes importados de Estados Unidos a Venezuela. Esto afectará a los venezolanos tanto empresarios como consumidores. En todo caso, las operaciones de exportación se mantienen sin inconvenientes", resaltó una fuente vinculada al comercio exterior que prefirió mantenerse en anonimato.
Resaltó que a través del estado de Florida se puede movilizar aproximadamente 60% del intercambio comercial entre ambas naciones, e indicó también que probablemente más de 90 ítems del comercio exterior podrían verse afectados, principalmente manufactura, alimentos, autopartes, que son algunos de los principales rubros que importa el país desde Estados Unidos.
Señala que el mayor intercambio con ese estado tiene que ver con la cercanía geográfica y con el hecho de que además tiene gran vinculación en general con Latinoamérica, pues buena parte de su población proviene de la región y la inmigración de venezolanos también ha crecido en los últimos tiempos.
Por su parte, el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Milos Alcalay, explicó que en el Consulado se sellan los documentos necesarios para las importaciones. "Las compras a EEUU de alimentos, medicinas, vehículos, quedarían con una serie de limitaciones adicionales", destacó.
"Los únicos perjudicados con esta medida serán los mismos venezolanos", sentenció el ex embajador.
Lo cierto es que la medida de cierre se ejecutó y hasta la fecha no se ha designado la atención de los trámites a través de otros consulados ubicados en ese país, lo cual acarrearía complicaciones y gastos a los venezolanos por lo distantes que se ubican.
Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur son estados que, además de Florida, dependían de la realización de trámites en el Consulado de Miami.
Entérese de todos los detalles en la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 18 de enero de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario