Con el comienzo de la campaña, también inició el monitoreo de medios que un equipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza a diario en un ejercicio de observación y grabación de cada actividad que luego sirve de insumo para levantar informes e iniciar averiguaciones si se detectara incumplimiento del reglamento.
"Todo lo de ayer fue grabado", indicó la rectora principal Socorro Hernández, en una entrevista concedida a la emisora YVKE Mundial, al referirse a la campaña que comenzó ayer y se extenderá hasta el 4 de octubre a las 12:00 de la noche.
Explicó que un equipo "analiza, revisa y contrasta (las actividades de promoción) con el reglamento electoral y en función de posibles desviaciones de esa normativa se aplican las averiguaciones correspondientes".
Tras el inicio de las investigaciones, se elabora un expediente que se eleva al consejo electoral para su aprobación en caso de sanciones, dijo.
En paralelo al monitoreo de medios de comunicación, un equipo de 120 fiscales electorales comenzó ayer el recorrido por rutas en todo el país a fin de evaluar la propaganda exterior: vallas, afiches, calcomanías, que no puede colocarse en organismos públicos, iglesias, hospitales o clínicas.
Hernández recordó a los directores de medios de comunicación la importancia de cumplir con los tres minutos de contratación de propaganda para cada candidato, en el caso de la televisión, y cuatro para radio.
"Los medios deben estar vigilantes. En caso de excederse el tiempo es su responsabilidad y en cuanto a contenido es responsabilidad del partido", agregó.
Subrayó que el contenido de la propaganda no debe promover la guerra, la discriminación o la intolerancia, ni la desobediencia a las leyes, tampoco debe desestimular el ejercicio del voto, ni atentar contra la salud mental de ciudadanas y ciudadanos, especifica el artículo 204 del reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
En otro orden, la rectora hizo mención de algunos "grupos minoritarios" empeñados en mantener agendas políticas paralelas a la electoral y a quienes calificó de mezquinos porque el CNE a lo largo de su historia ha venido haciendo avances para fortalecer el proceso electoral.
Dijo que es importante que todos lo sectores políticos se pronuncien ante estos grupos para dar tranquilidad al país. "Si no tuviéramos ese clima por ahí por debajito enrareciendo las cosas, todos estuviéramos más tranquilos. Si algo ha hecho el CNE a lo largo de los años es fortalecer el proceso electoral, con un sistema de auditorías en las que participan todos los partidos políticos".
Globovisión/AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario