El Cónclave que elegirá al nuevo Papa contará, al parecer, con 115 cardenales habilitados para votar. Pero hay cardenales que no están en buenas condiciones de salud, por lo que el Vaticano no sabe si la lista disminuirá
El Cónclave que elegirá al próximo Papa contará, al parecer, con 115 cardenales habilitados para votar, sobre un total de 117 que estaban en esa categoría, informó este jueves el jefe de la sala de prensa del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.
"Por ahora hay 115 cardenales votantes" pero "hay personas que no están bien. Veremos si pueden ser asistidas adecuadamente", detalló el vocero de la Santa Sede. Y precisó: "actualmente no sé si la lista disminuirá".
La Constitución Apostólica prevé que también los enfermos puedan participar en el Cónclave aunque no estén presentes en la Sixtina, y que los llamados "enfermeros puedan ir a recoger su voto", aclaró.
Sobre el total de 117 purpurados electores, el cardenal escocés Keith O'Brien renunció como arzobispo tras acusaciones de "comportamiento inapropiado" en su contra, presentadas por tres sacerdotes y un ex religioso. Otra baja es la del cardenal de Indonesia Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Jakarta, de 78 años, quien no viajará a Roma por motivos de salud.
"Creo que los cardenales no tienen durante el Cónclave" medios de conexión con Internet, dijo por otra parte, afrontando de esta manera el tema de la incomunicación que acompaña en esos días a los cardenales, visto que el Cónclave es una de las elecciones más secretas del mundo.
El religioso respondió así a los periodistas que le preguntaron si los purpurados tendrán uso de esos medios de comunicación. Los cardenales de todo el mundo que participarán en el Cónclave se alojarán en la Casa Santa Marta o Domus Sanctae Marthae, una residencia construida por Juan Pablo II en vistas a la elección de su sucesor.
Anteriormente existía la casa albergue de Santa Marta y en su interior el Dispensario Pontificio de Santa Marta. La "Domus" es una moderna residencia para los cardenales y prelados que pasan por Roma. Está compuesta por 106 suites y 22 habitaciones simples.
En tanto, para el período del Cónclave se calcula que en Roma habrá "mucha más gente que cuando Benedicto XVI fue electo a su vez Pontífice", destacó hace unos días el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.
Los periodistas, operadores y fotógrafos acreditados ante la Santa Sede para este períiodo suman 3.641 personas, de 968 medios diferentes, en 24 idiomas, provenientes de 61 países. Gran parte de ellos (2.479) son periodistas de TV, mientras el resto se divide entre cronistas de la prensa (336), fotógrafos (156), de la radio (231) y de la web (115).
Desde el momento del anuncio de la renuncia del Papa, Roma se está preparando -recordaron otras fuentes- al formidable impacto que el cónclave tendrá en los próximos días en la Ciudad Eterna.
Una oleada de gente que, precisan las autoridades, "podría llevar a un aumento del 10% de las presencias respecto de un período normal". "Los hoteles y pensiones de Roma tienen una capacidad de unas 100 mil camas y por lo tanto en este frente no vemos ningún problema", destacan los responsables de la asociación Federalberghi de la capital.
Fuente: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario