lunes, 9 de junio de 2014

Producción en picada

Prevén caída de 32% en elaboración de motos. Empresarios esperan liquidación de deuda con más de 365 días de retraso. El Gobierno debe $812 millones a productores por importaciones

BETSSY SANTISTEVAN GASTELU/RALCUALDIGITAL
Los productores de motos continúan pendientes de que el Ejecutivo Nacional les pague $812 millones por importaciones, así lo informó Xiomara Hoyos, directora ejecutiva de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (AIFEM). "Estamos a la espera, al igual que el resto de los sectores. No estamos haciendo nada, estamos esperando que nos paguen".

La liquidación del referido monto se destinará al pago de los proveedores internacionales. Acreencia que ya tiene un retraso de 365 días, lo que significa que fue el año pasado cuando recibieron las últimas divisas a través de la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), sustituida por el Centro de Comercio Exterior (CENCOEX).

Debido a este panorama hay carencia de la materia prima que data de noviembre de 2013 y algunas empresas afiliadas a AIFEM solo tienen inventario hasta este mes de junio.

GARANTÍA DE REPUESTOS 
De acuerdo a los lineamientos establecidos en la Política Automotriz, cuando se despacha una moto debe estar garantizado el servicio post venta, que incluye la oferta de repuestos. Sin embargo, este requisito no puede ser cumplido por el sector, debido al retraso en la liquidación de divisas y a la demora en la aprobación de la permisología que se requiere.

Esta situación también afecta a los Certificados de Material de Ensamblaje Importado para Vehículos (MEIV), aunque están aprobados, pero les falta la Autorización de Asignación de Divisas (AAD), para hacerlos efectivos ante los proveedores internacionales de China y Japón que suministran las piezas para producir las motos en Venezuela.

Las marcas afiliadas a este organismo empresarial son Motos Vera, Suyo, Loncit, Empire Keeway, MD, Suzuki y Benelli, las cuales generan 4.000 empleos directos y 13.000 indirectos.

En el año 2010 se ensamblaron 129.846 motos, en 2011 la producción fue de 305.140. En el año 2012 se ensamblaron 428.947. En 2013 el Ministerio de Industria aprobó la producción de 582.000 motocicletas, pero se fabricaron 513.000 y el resto se está ensamblando este año. Aunque entre 2009 y 2013 la industria experimentó un crecimiento de 66%, este año no será así.

La capacidad instalada es de 1,6 millones de motos al año, pero la capacidad ocupada es 30%. Por lo cual, para este año se espera una caída de 32% en la producción.

MOTOS CIRCULANDO
En la calle hay más de un millón de motos, y se estima que se requiere 1 millón 500 mil motos para abastecer al mercado nacional. Por diversos factores, que van desde la diferencia de precios entre un carro y una moto, hasta la facilidad de traslado, este medio de transporte de dos ruedas se ha convertido en un artículo de primera necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario