El presidente Hugo Chávez dijo que no existen impedimentos para que Venezuela compre energía eléctrica en Colombia si es del interés de ambas partes.
"Si la empresa colombiana que genera electricidad tiene un excedente de energía y nos ofrece vendernos y a nosotros nos interesa pues lo compramos, porque no tenemos ningún problema", dijo Chávez en una conexión del canal estatal Venezolana de Televisión con el Consejo de Ministros.
"Se está evaluando si nos interesa y, si es de su interés, pues les compramos", insistió Chávez, quien enmarcó la operación en "una lógica del funcionamiento de las cosas" totalmente ajena a la política.
"Cómo le han dado (los opositores) al tema de Colombia tratando de politizarlo, pero eso no tiene nada que ver con política", manifestó el gobernante.
La referencia a la oferta colombiana de electricidad está vinculada al problema de insuficiente oferta de energía que sufre Venezuela debido, según el gobierno, al fenómeno climático de "El Niño", que ha producido la mayor sequía registrada desde 1947.
Más del 70 por ciento de la energía que se consume en Venezuela es de origen hidroeléctrico.
La oposición sostiene que el problema no solo es resultado de la sequía sino también de la imprevisión del Ejecutivo que no se preparó para hacer frente a la actual coyuntura climática.
Chávez indicó que se han recibido ofertas de generadores eléctricos de Argentina, Brasil, China y Rusia, pero reconoció que la principal aportación la hará la empresa estadounidense General Electric (GE).
El presidente venezolano dijo que ya navegan rumbo al país generadores de 175 megavatios que comenzarán a trabajar en la región de Guayana a mediados de mayo.
Chávez aseguró que en junio se instalarán generadores de otros 265 megavatios para un total de 440 megavatios, y reveló que la firma estadounidense ofreció duplicar esa capacidad a corto plazo.
"GE nos ofreció duplicar esta capacidad y nosotros hemos dicho "yes sir", de manera que en agosto estarán instalados 880 megavatios", explicó Chávez.
El gobernante aseguró que no se producirá el colapso que vaticinan representantes de la oposición y dijo que el Gobierno saldrá airoso de "este difícil reto".
Hugo Chávez, felicitó hoy en su cumpleaños a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y reiteró la petición al Reino Unido para que devuelva las islas Malvinas a Argentina.
"Estuve hablando hoy con Cristina, la presidenta argentina, porque es su cumpleaños. ¡Un aplauso para Cristina!", dijo Chávez durante una conexión que hizo el canal estatal Venezolana de Televisión con el consejo de ministros.
"Llegó Cristina a los 30 años, a las 30 primaveras. La hemos felicitado y hemos revisado varios temas, uno de ellos el de las islas Malvinas", manifestó el presidente.
A continuación preguntó: "¿no se da cuenta el Reino Unido que está violando el derecho internacional, los principios básicos de la geografía y la historia?. ¡Váyanse de allí. Devuélvanle las Malvinas a Argentina!".
Chávez argumentó después sobre la permanencia del Reino Unido en las Malvinas y dijo que eso se explica porque en su entorno marítimo hay petróleo y gas.
"La flota que se movió en 1982 hacia las Malvinas sabía lo que hacía porque allí hay petróleo y gas", recordó el presidente venezolano.
"A los ingleses se les agota el petróleo del Mar del Norte y están desesperados. Los yanquis también están desesperados", añadió el gobernante.
Chávez señaló que Argentina ha reaccionado ante las iniciativas de Londres para explotar el crudo y el gas de las Malvinas y dijo que "la presidenta ha emitido un decreto restringiendo los derechos que se abroga el antiguo imperio inglés". EFE/Diario 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario