JMS/Globovisión/AFP
Venezuela condenó el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del presidente de Níger, Mamadou Tandja, y exhortó a la comunidad internacional a respaldar la "reinstalación del orden constitucional" en la nación africana, informó la cancillería en un comunicado este viernes."El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena el golpe de Estado perpetrado por elementos de las Fuerzas Armadas contra el presidente constitucional de la República de Níger, Mamadou Tandja", señaló el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería venezolana consideró que el alzamiento militar en Níger "suma al país y al pueblo nigerino en un camino incierto al pasado (...) en momentos en los cuales se procuraban vías de conciliación entre el gobierno legítimo y la oposición".
Venezuela exhortó al Movimiento de Países No Alineados a "rechazar" el derrocamiento del gobierno nigerino, "abogar por el respeto a la integridad física" de Tandja, así como de su gabinete y sus respectivas familias, y "respaldar el llamado de las Naciones Unidas a la reinstalación del orden constitucional".
Militares dieron un golpe de Estado el jueves en Níger y "se llevaron" al presidente Mamadou Tandja en la capital Niamey, escenario de tiroteos que causaron al menos tres muertos.
Níger, país pobre del Sáhel pese a ser el tercer productor mundial de uranio, atraviesa una grave crisis política desde que el Presidente decidió mantenerse en el poder más allá de su mandato.
Después de diez años en el poder, Tandja, de 71 años, disolvió el año pasado el parlamento y el Tribunal Constitucional y logró la polémica prolongación de su mandato por al menos otros tres años en un referéndum celebrado en agosto.
La oposición, que boicoteó esta consulta y las elecciones legislativas de octubre, denunció un golpe de Estado. Y la comunidad internacional censuró la forma de proceder del Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario