SCZ/Globovisión/EFE
El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que cualquier aspirante que llegue hoy "al poder en Colombia, así sea Sor Teresa de Calcuta, va a tener problemas con el presidente Chávez". "Con el presidente Chávez hay que tratar de buscar un equilibrio, entre la diplomacia y la prudencia, no caer en los insultos y provocaciones, usar la diplomacia en forma muy efectiva, pero por otro lado también ser firmes y defender nuestra soberanía", agregó.
Sobre la posibilidad de reelección de Uribe ante las próximas elecciones presidenciales, dijo que han disminuido las posibilidades de que la Corte Constitucional avale la Ley de Referendo que permitiría una segunda reelección del presidente colombiano.
Santos, el artífice de la operación Jaque por la que el Ejército liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt de manos de las FARC, señaló en una entrevista con Caracol Radio que él ha optado por ser paciente y esperar la decisión de ese tribunal.
Y es que, de desestimar la Corte el referéndum de reelección, Santos sería el candidato a la Jefatura del Estado por el oficialista Partido de la U, del que es presidente.
"Hay que aceptar que las posibilidades de que el referendo pase se han disminuido. Eso nadie lo puede negar", aseveró Santos, cuyas políticas, de ser presidente, serían una continuidad de las del actual mandatario.
El presidente Uribe reiteró hoy, por su parte, a la emisora La Cariñosa de Bogotá que confía en "servirle a la Patria" desde "cualquier trinchera" y que sea cual sea la decisión de la Corte Constitucional está tranquilo por el deber cumplido.
"Yo tengo el espíritu tranquilo. Le pido a la providencia que me permita trabajar por Colombia hasta el último día de mi vida", indicó.
Uribe cree que hay "varios compañeros" dentro de su partido que están comprometidos con la política de seguridad contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Oportunamente todo se irá aclarando. Contribuyamos para que las instituciones puedan discurrir de manera tranquila", puntualizó.
En este sentido, el mandatario indicó la semana pasada que ocho años de Gobierno "es muy poco tiempo" para recuperar la seguridad de Colombia y pidió no abandonar el rumbo que se ha trazado durante su mandato.
La Corte Constitucional debate desde el pasado 11 de febrero si avala o no la celebración de un referendo que supondría una enmienda a la Constitución para que Uribe pueda ser candidato en los comicios presidenciales del 30 de mayo.
Uribe ganó las elecciones de 2002 y fue reelegido en 2006 tras otra enmienda constitucional, pero en esa ocasión solo aprobada por el Congreso y la Corte Constitucional. Ahora, la decisión debería ser ratificada también por el pueblo a través de dicho referendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario