Por EDUARDO GALLARDO/The Associated Press
CONCEPCION, Chile -- Los bomberos que trabajan desde hace tres días en busca de sobrevivientes en un edificio de 15 pisos que colapsó durante el terremoto de la madrugada del sábado informaron que escucharon voces que indican la presencia de tres personas vivas.
"Hicimos un triángulo de silencio y tratamos de entrar por la parte alta y un costado y logramos confirmación de dos golpes desde el interior, y además, una persona rompió un vidrio", dijo el comandante de bomberos Juan Carlos Subercaseux.
Agregó que ahora están tratando de perforar dos pequeños orificios de dos a tres centímetros para obtener un contacto oral y visual con estas personas. Dijo que no puede calcular cuanto demorará este procedimiento porque se trata de una pared estructural de gran resistencia.
Al menos 718 personas murieron y unas 500.000 residencias resultaron averiadas o destruidas por el terremoto de 8.8 grados que azotó a Chile el sábado 27 de febrero.
Hasta la fecha, 25 personas han sido rescatadas con vida y ocho muertas desde el edificio.
Los bomberos pidieron un silencio absoluto en el sector incluso apagando los motores de numerosos vehículos de prensa pero el silencio fue a menudo roto por los helicópteros de la policía y militares que sobrevolaban la ciudad.
Por la mañana del lunes, nuevamente estalló por lo menos un caso de pillaje cuando un grupo de individuos jóvenes asaltó una tienda de alimentos y empezó a retirar y distribuir los productos entre las personas que se aglomeraron rápidamente. No llegaron los policías oportunamente al lugar.
Durante la noche, se informó de un muerto y 55 detenidos en esta localidad devastada por el terremoto del fin de semana y sometida a un toque de queda, el primero que se implante en Chile en dos décadas.
La muerte de hombre de un tiro, y que no fue identificado de inmediato, fue confirmada por el general Eliécer Soler, jefe de policía en Concepción, este poblado a 500 kilómetros al sur de Santiago.
El intendente (gobernador) Jaime Tohá dijo que fue "solo un hecho policial" no ligado a las víctimas de la catástrofe.
Los detalles de la muerte del hombre "aún se investigan", dijo Soler a reporteros. Aparentemente el incidente ocurrió cuando el hombre trataba de ingresar a una calle de residencias particulares y se escuchó el disparo.
Por la noche se registraron, además, numerosos casos de vecinos que se organizaron para defenderse de posibles saqueadores que merodeaban algunos sectores, según pudieron constatar reporteros de la AP en la zona.
La noche en Concepción, donde en las últimas horas se registraron saqueos, fue tranquila para los "incidentes que esperábamos", agregó el oficial.
Sin embargo, hubo 55 personas detenidas durante la noche por no respetar el toque de queda, es decir andar en las calles sin razón aparente, explicó por su parte el general Guillermo Martínez, el jefe de la zona de la catástrofe.
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet implantó un toque de queda en Concepción a partir de las 9:00pm (24:00 GMT) del domingo y hasta las 6:00am (09:00 GMT). La medida es indefinida.
A la zona han llegado al menos 250 miembros de fuerzas de comandos y tropas especiales del ejército.
En Santiago, la actividad parecía normalizarse. El Metro o ferrocarril subterráneo, que sufrió daños y el corte de energía eléctrica por el terremoto, reanudó este lunes sus actividades sólo con un par de estaciones interrumpidas, según informó el presidente de la empresa estatal, Clemente Pérez.
El servicio de transporte en superficie también era normal.
Tomda de: El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario