miércoles, 3 de marzo de 2010

Clinton reitera que Venezuela "mina libertades" y "perjudica" a sus vecinos

JDG/Globovisión/EFE
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó este miércoles en Brasilia que el Gobierno de Venezuela "mina poco a poco las libertades" y que de esa manera "perjudica a sus vecinos" y a "los propios venezolanos". En una rueda de prensa junto a su homólogo brasileño, Celso Amorim, Clinton aseguró además que Estados Unidos "jamás ha tenido participación alguna en actividades contra Venezuela ni contra ningún venezolano".

La jefa de la diplomacia estadounidense respondió así a declaraciones de Chávez, quien esta semana afirmó que EE.UU. estaría incluso por detrás de la denuncia de un juez español, que dice tener indicios de que Caracas facilitó contactos entre la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Clinton coincidió con Chávez en Montevideo durante los actos de investidura del presidente José Mujica y dijo que todavía no está "familiarizada" con el proceso abierto por el juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco.

Sin embargo, insistió en que el Gobierno de Chávez tiene "algunas actitudes perjudiciales" y declaró que Estados Unidos solo espera y desea que "comience un proceso para la restitución de las libertades de expresión, políticas y económicas" en Venezuela.

También apuntó que a Estados Unidos "le gustaría que Venezuela mire un poco más hacia el sur y siga el ejemplo de Brasil o Chile, países con éxito" en la economía y la reducción de la pobreza, con plenas libertades democráticas.

En ese sentido, Amorim acotó: "precisamente porque queremos (en Brasil) que Venezuela mire más hacia el sur", ese país ha sido "invitado" a formar parte del Mercosur, integrado además por Argentina, Uruguay y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario