Cambio en la Casa de Nariño - Esperan participación de más de 50% en consulta presidencial
Casi 30 millones de colombianos están convocados a votar en los comicios
Bogotá.- La propaganda electoral, los debates televisivos, las caravanas, mítines y concentraciones han quedado atrás. Hoy, finalmente, casi 30 millones de colombianos están convocados para elegir al sucesor de Álvaro Uribe, quien abandona el poder con una popularidad de 70%.
Las elecciones prometen ser muy reñidas y todos los sondeos apuntan a que se definirán en una segunda vuelta entre Juan Manuel Santos (Partido de la U) y Antanas Mockus (Partido Verde) ya que ninguno de los candidatos está cerca de obtener la mitad más uno de los votos, indicó AFP.
Por su parte, la Registraduría Nacional, organizadora de los comicios, calcula que votarán entre 15 y 16 millones de personas (entre 50 y 53% del electorado). En las anteriores elecciones de 2006, la participación fue de 45,05%.
Para atender a la masa electoral se han dispuesto 72.725 mesas de votación que serán atendidas por 500 mil jurados. Los organizadores también prohibieron desde el viernes pasado en la noche el consumo y la venta de licores, así como el porte de armas.
Los electores deberán acudir a sus centros de votación portando su cédula de identidad. Si la cédula fue expedida antes de 1988 el votante debe haberse inscrito en el registro para ejercer su derecho. Si la cédula es posterior al 88 el elector podrá votar en el lugar en el que se sacó el documento, sin necesidad de que se haya inscrito.
El proceso comenzará a las 8:00 de la mañana y terminará a las 4:00 de la tarde.
Denuncias de última hora
El ambiente preelectoral se vio empañado por las acusaciones de irregularidades que se registraron ayer en contra de Santos. La denuncia fue hecha por dos candidatos, que acusaron a su rival oficialista de haberse reunido con un funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar las elecciones y hacer el conteo de los votos, en un encuentro que despertó muchas suspicacias.
El aspirante del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, exigió una explicación sobre el encuentro de Santos con el presidente del sindicato de la RNEC, Daniel Bohórquez, que calificó de "irregular".
Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical, que simpatiza con el Gobierno, también pidió explicaciones y aseguró que eso indica que no están dadas las garantías para que las elecciones se realicen.
"¿Qué propósito tuvo esa reunión?, ¿de qué se habló?, ¿qué importancia tenía?, ¿por qué no acudió a las instancias adecuadas? Yo insisto en que la cabeza de esa entidad es el registrador y no el presidente de un sindicato con antecedentes", dijo Vargas Lleras.
Santos, candidato del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, dijo que se reunió con el sindicalista para hablar sobre mecanismos de transparencia, pero sus rivales coincidieron en que ese tipo de reuniones se hacen con el titular de la RNEC, Carlos Ariel Sánchez, quien expresó malestar por lo ocurrido y dijo que estudia medidas disciplinarias.
Además, cuestionó que la reunión del presidente del sindicato y Santos no se haya hecho en la sede del organismo sino en un restaurante.
En este contexto, ciudadanos reunidos en la Misión de Observación Electoral han alertado sobre riesgos de irregularidades, especialmente en lo que respecta a la intervención de funcionarios públicos en la política colombiana.
Y la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), compuesta de 85 observadores que estarán presentes en 18 de las 32 provincias del país, advirtió sobre las dificultades que plantea el sistema electoral colombiano, aún manual y que depende de la transmisión telefónica de resultados.
"Se va a poner a prueba un sistema electoral muy frágil, en una elección muy competida y trascendental", resumió el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de la OEA.
Sin embargo, para estos comicios los observadores muestran tranquilidad en lo que atañe a la posibilidad de ataques o atentados de la guerrilla.
Cort. El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario