La influencia en Twitter se mide con algo más que número de seguidores
Además del número de seguidores, otros factores determinan la verdadera influencia de un usuario en Twitter.Las nuevas fórmulas matemáticas que miden el impacto que un usuario genera en la comunidad Twitter consideran, además de la popularidad, las reacciones que sus comentarios provocan, cuánto se involucra, su compromiso y su credibilidad.
Fernando Núñez Noda (@nuneznoda), periodista de tecnología y director de los sites de participación ciudadana CNAgency e Infociudadano, explica que se han buscado indicadores que reflejen, de forma más precisa, el impacto de un usuario en Twitter. Junto con Antonio Perera (@crackberrista), especialista venezolano en tecnología, analizaron los diversos sites que miden la influencia y concluyeron que el más com-pleto es TweetLevel (tweetlevel.edelman.com). La exactitud del algoritmo que utiliza fue corroborrada, a petición de Núñez Noda, por el matemático Carlos Elio Mora (@carloselio), de la Universidad de Michigan.
"Mucha gente cree que solo hablando influyen. No es así. Además de seguidores hay que seguir a una buena cantidad de personas para formar comunidad. Se debe estimular la interacción, argumentar ideas, 'retuitear' a otros agregando comentarios, y al generar un debate, alimentarlo, aunque no estén de acuerdo con su posición", explica Núñez Noda.
Además del porcentaje general de influencia, TweetLevel ofrece una medición particular de cada elemento y una explicación en inglés sobre los resultados. Sobre 60 se considera que el usuario es un "tweetstar" o "estrella del Twitter".
En su análisis, Núñez Noda y Perera midieron la popularidad de los 250 usuarios venezolanos con más seguidores y concluyeron que "no siempre por tener más seguidores se es más influyente". Además percibieron que los usuarios venezolanos tienden a sentir más credibilidad por los medios informativos y a seguir a personajes mediáticos, como periodistas de televisión y radio y artistas.
En el país, el usuario más influyente es @globovision, con 81 puntos, igual que el NYTimes. El segundo medio de información más influyente es @ElUniversal, según medición realizada ayer, con 73 puntos.
En el ranking venezolano, la segunda persona más influyente es la periodista Mary Montes, con 77 puntos. Siguen Antonio Perera (@crackberrista), con 76; Miguel Henrique Otero (@miguelhotero) con 75; Alberto Federico Ravell (@AlbertoRavell), el locutor Alex Goncalves (@elalexgoncalves) y Nelson Bocaranda (@NelsonBocaranda) con 74; Diego Arria (@Diego_Arria), El Universal y la periodista Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) con 73 y Luis Chataing (@LuisChataing) y @Ciudadbizarra con 72.
Pocos políticos se ubican entre los más influyentes, aunque hay excepciones. Los de mayor impacto son @Diego_Arria y @DelsaSolorzano, con 73 puntos. Esto tiene su explicación.
"Diego Arria es un outsider que interactúa intensamente con sus seguidores, responde directamente y mantiene debate con ellos. Delsa Solórzano es un ejemplo de cómo un político debe emplear Twitter. Incluso les pregunta opiniones o pide ideas a sus seguidores", dice Núñez Noda.
El presidente Hugo Chávez, con poco tiempo en Twitter, ha logrado un nivel de influencia de 71 puntos, registrando un importante incremento de diez puntos en tres semanas. Es el político oficialista mejor ubicado en el ranking de TweetLevel. Le sigue Diosdado Cabello (@dcabellor) con 68 puntos medidos ayer.
@giuliana19
Giuliana Chiappe
Cort. El Universal
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